Izquierdas y Derechas. Homenaje a mi amigo “el ingeniero”

Hace ya unos dos años que conocí a mi amigo “el ingeniero”. Un joven bien preparado, sensible, amigo de los animales y de la fiesta, trabajador, compañero y creo que mentalmente muy alejado de las tonterías progres de los pijos de izquierda. Me he encontrado con él dos veces en los últimos días y sus comentarios me hacen reflexionar. El primer día coincidí con él cuando salía de oír en conferencia a Ian Gibson, el hispanista británico. Yo releía tranquilamente una de las poesías pavimentadas en la calle Huertas mientras paseaba a  Sora.

Me dijo: ” No saben lo que hacen!!!!… Ian sigue persiguiendo la verdad de Federico!!!! La verdad de todos los fusilados por la PUTA DERECHA Española!!!! Gracias Ian Gibson….” . Me di cuenta que su corazón estaba caliente  y sus palabras reflejaban a la perfección la mitad de un problema y que, en definitiva, la verdad y las verdades, son temas diferentes, porque dependen del color del cristal con el que se mire.

Por mi parte, le recordé la historia de las monjas Trinitarias en el corazón del barrio de las Letras, donde los vecinos intuimos que la congregación religiosa propietaria del Convento sabe por tradición donde está enterrado el insigne Cervantes pero nunca hasta ahora ha dado permiso para que entren a su casa la caterva de forenses y desenterradores que son necesarios para la localización de unos restos. Que les revuelvan, en definitiva, su hogar, sus rezos y cotidianidad,  por algo tan trascendente como es la historia. Y que imagino, de igual manera, la familia de Federico García Lorca sostiene, contra el viento y marea de las “izquierdas” que dejen en paz los restos del poeta. Algo ¿sencillamente, humano? ¿familiar? ¿íntimo? ¿privado?.

Pero el otro día, mi amigo el ingeniero especializado en Telecomunicaciones, me sentenció con ironía al referirse a la ley Sinde: “Señores que se dicen de “izquierdas” la estáis cagando…”. Y claro está, le recordé el clásico “Izquierdas y derechas” de Norberto Bobbio, el culto patriarca del progresismo europeo. También le hablé de los lúcidos comentarios  de Yoani Sanchez sobre la izquierda cubana en el poder y, por último le comenté las palabras de otro amigo, Carlos CapBolsa, que el otro día dijo :“todas las ideologías son ficciones, que en lugar de proporcionar soluciones sólo agravan los problemas” y, de paso me leyó una cita de Mario Vargas Llosa:

” Muchos jóvenes, muchos intelectuales, muchos políticos progresistas estaban usando la ideología, usaban estas ideas políticas que supuestamente describían la realidad (…) y de hecho sólo agregaban a la misma un mundo puramente imaginario. Me parecía extraño que esa ficción (…) fuera una causa importante de violencia y brutalidad en América Latina; y que esas detalladas y complejas construcciones ideológicas, en las que se describía una sociedad (…) ideal como meta que debería alcanzarse por medio de la revolución, (…) fueran, de hecho, un mecanismo que estaba destruyendo nuestras sociedades, creando mayores obstáculos al progreso real.” Mario Vargas Llosa, A Writer’s Reality, Syracuse University Press, 1991, págs. 149-50).

Y es que como mi amigo el ingeniero, hay muchas personas, para las que la ideología no es más que una auto ética, metáfora de venda en el corazón. Y todos tenemos tela. El verdadero problema comienza cuando de las ideas hacemos bandera con la malsana intención de declarar la guerra.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

5 comentarios sobre “Izquierdas y Derechas. Homenaje a mi amigo “el ingeniero”

  • el 10 enero 2011 a las 13:04
    Permalink

    Muy sabio artículo, Manuel. Estupendo para empezar el año. Un abrazo.

    Respuesta
  • el 10 enero 2011 a las 15:42
    Permalink

    Creerse de izquierdas o de derechas me parece ingenuo. Creerse mejor que los demás por ser de izquierdas o de derechas me parece peligroso.

    Un saludo y ánimo con el blog.

    Respuesta
  • el 18 enero 2011 a las 0:40
    Permalink

    Retomando cartas. Leo con inquietud todas tus reflexiones, Esta acaba en “no ideologia de la que hace banderas para la guerra” Entiendo, no podríamos estar más de acuerdo todos los supervivientes de este mundo (que somos los todavia vivos) (todos)
    Mi humilde comentario, que nadie esté convencido nunca de nada. Seria un comienzo natural para el fascismo. Muchas gracias Manuel por tu trabajo y tu pasión.

    Respuesta

Deja un comentario