Elogio a España del Rey Alfonso X el Sabio

alfonso-x-el-sabio

Es preciso conocer nuestra historia y de lo que de ella escribieron grandes hombres. Este es un elogio a España del Rey Alfonso X El Sabio. Reinó en Castilla de 1252 a 1284 y representó una de las cumbres culturales de toda la Edad Media europea, Creador de la prosa castellana e impulsor de la unidad lingüística. Son conocidas La Partidas, el código legislativo más importante de su época. El libro de las Cruces, El Libro del Saber de la Astronomía, el Tratado de juegos y las famosas Cantigas, 420 poemas líricos, escritos en gallego. También publicó una “Grande e General Historia”, una historia universal que empieza con la creación del mundo.

cronica-geral-de-espanha-de-1344

Finalmente publicó la “Primera crónica general de Espanna” que contiene este glorioso elogio de España :

 

“Esta Espanna que decimos tal es como el paraíso de Dios, ca riega se con cinco ríos cabdales… e cada uno dellos tiene entre siet ell otro grandes montannas et tierras; e los valles et los llanos son grandes et anchos,et por la bondad de la tierra et ell humor de los rios llevan muchos fructos et son abondados. Espanna la mayor parte della se riega de arroyos et de fuentes et nunqual minguan posos cada logaro los ha mester. Espanna es abondada de miesses, deleytosa de fructas, viciosa de pescados, sabrosa de leche et de todas las cosas que se della facen; lena de venados,et de caça,cubierta de ganados,loçana de cavallos, provechosa de mulos, segura e bastida de stiellos, alegre por buenos vinos, abondamiento de pan, rica de metales, de plomo, de estanno, de argent vivo, de fierro, de arambre, de plata, de oro, de piedras preciosas, et de salinas de tierra et mar , briosa de sirgo, alumbrada de cera, alegre de azafran, dulce de miel et de azucar. Espanna sobre todas esengennosa, atrevuda, et mucho esfforçada,leal al Señor, afincada en estudio, palaciana en palabra, cumplida de todo bien nese eguale ningunaa ella en fortalezas, e pocas a en el mundo tan grandes como ella. Espanna sobretodas es adelantada en grandez et as que todas preciada por lealtad. ¡ Ay Espanna non a lengua nin engenno que pueda contar tu bien”

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

Deja un comentario