LEYENDAS ESCOCESAS. El castillo Kilchurn y la Dama del Lago Awe

La situación del castillo Kilchurn es espectacular
La situación del castillo Kilchurn es espectacular y forma parte de las mas románticas leyendas escocesas

 

La situación del castillo Kilchurn es espectacular – en la cabecera de Loch Awe, con el pico de Ben Cruachan visible y rodeado de montes, por lo que es uno de los castillos más fotografiados de Escocia, rivalizando con el reconstruido Eilean Donan  y forma parte de las mas románticas leyendas escocesas

Para muchos es el castillo más romántico quizás debido a la leyenda de la Dama del Lago Awe, una versión medieval de Penélope esperando a su amado, el señor de la zona, Colin Campbell el Negro y de Glenorchy. Esta Dama del Lago es la esposa de Colim el Negro, el cual decide irse a las Cruzadas y promete regresar antes de siete años. No dando señales de vida el barón Niel MacCorquodale, cuyas tierras limitaban con Glenurchy, insiste en casarse con ella. Y así. como Penélope tejía de día y destejía de noche prolongando así el momento de su boda, de la misma manera la Dama del Lago urde una estratagema: construir el castillo Kilchurn en homenaje a su presunto marido muerto en Tierra Santa, como afirma Niel MacCorquodale, y ordena a los albañiles que fabriquen muros deficientes para que se desmoronen al poco tiempo y así prolongar su construcción definitiva. Finalmente, como Ulises, Colin el Negro regresa y evita la boda de su esposa.

el castillo Kilchurn
El castillo Kilchurn es para muchos el castillo más romántico quizás debido a la leyenda de la Dama del Lago Awe, una versión medieval de Penélope esperando a su amado

 

La leyenda de la Dama de Loch Awe y Colin el Negro es un buen ejemplo de cómo los relatos clásicos -como es en este caso la trama romántica de la Odisea con Penélope esperando durante años el regreso de su esposo, Ulises, a Ítaca tras la guerra de Troya-, son fuente de inspiración de leyendas diversas, algunas de ellas originadas en la Edad Media. La leyenda hace que Colin el Negro sea el heredero de sir Nigel Campbell, cabecilla independentista que luchó al lado de William Wallace y de Robert Bruce a finales del siglos XIII y comienzos del XIV.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Mercedes Ibáñez Huete

Mercedes Ibáñez Huete

Realizadora de TVE casi desde que nací. Capricornio nata, amo la poesía y el chocolate apasionadamente, adoro la Navidad, las charlas con amigos y la familia. Me encantan los días de otoño y las noches de invierno y aunque soy española de nacimiento y de corazón, viajaría en el tiempo hasta la Escocia de los siglos XVIII y XIX y me quedaría allí mucho tiempo. Definitivamente el Romanticismo es mi época. Esa soy yo.

Deja un comentario