“Posverdad” la palabra del año y la falta de respeto por la verdad

Posverdad, la palabra del año
Posverdad, la palabra del año

 

Sospechosamente, la palabra preferida en 2016 para el diccionario de Oxford fue “postruth”, esto es, en español “posverdad”, que quiere decir ” algo relacionado con circunstancias en la que los hechos objetivos dejan de tener influencia, para dar paso a emociones y ficciones.”

 

En realidad, la posverdad está directamente relacionada con la mentira, convertida ésta en axioma de una opción política que quiere que sea más relevante que las demás ideas. Un expresión sinónimo de descrédito en relación con otra opinión política,donde la falsedad, los insultos y difamaciones tienen cabida. La posverdad es la mentira con intención de tergiversar la verdad. Es la falta de respeto por la verdad. Es el cenit de la actual política.

 

el fenómeno de la posverdad
el fenómeno de la posverdad

 

El valor de la verdad se arrastra como el lodo en una torrentera. Los actuales lideres políticos para mentir necesitan conocer profundamente la verdad y así poder tergiversarla. La opción de mentir es enfermiza en la sociedad actual. La mentira es repugnante si afecta al pueblo, en beneficio de unos pocos con oscuros intereses partidistas. La mentira, a la larga, tiene nefastas consecuencias. Para los actuales grupos de poder, la verdad ha dejado de tener importancia, debido al escaso interés y valor que se le da.

 

Un lenguaje empleado hasta la saciedad. y diría que inventado por Podemos, en un intento fraudulento por canalizar con sentido mítico, sus falsedades, buscando en el rito iniciático una comunicación solo válida para sus acólitos más furibundos. Amparándose en el malestar general por la crisis, y en una democracia demasiado laxa y sumisa, han llenado el espacio real de un populismo que fabrica sin reposo un ambiente favorable a la mentira, aceptadas y hasta comprendidas por un público que, tal vez, la demanda.

 

 


El revulsivo necesario ante tamaña artimaña sería una mayor dureza judicial ante la mentira , y una eficaz y permanente pedagogía de carácter nacional. La mentira sistemática y gratuita debe desaparecer. La doble mentira,`por histórica, de hacer pasar por auténtica, la supremacía moral de la izquierda, es un asunto que no resiste un pausado y documentado análisis. De tanto insistir en ello Goebbels, casi consiguió convertirlo en una inmutable realidad.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

Deja un comentario