De paseata con Joaquín Leguina por los diez mitos del nacionalismo catalán

JOAQUÍN LEGUINA. SANTANDER 26 DE ENERO 2010. FOTO DE J.L.NOCITO
JOAQUÍN LEGUINA. SANTANDER 26 DE ENERO 2010.
FOTO DE J.L.NOCITO

 

Como todos los buenos escritores de novela negra Joaquín Leguina conoce el alma de los hampones, el perfil de los malos, la psicología de los mafiosos y los entresijos del juego sucio, pero además, como veterano político sabe bien de las reglas del poder y sus cálculos infinitesimales. Aún así no duda al asumir que la realidad, siempre, supera la ficción y que contra la tergiversación de la historia, las “pruebas falsas” y las mentiras, solo cabe el rigor y la verdad.

 

Le propongo una paseata en torno a su última publicación “Los diez mitos del nacionalismo catalán” y, como buen anfitrión, acepta el envite aunque ya no está en gira promocional y debe su tiempo al mercado: En Junio hace un año que  publicó el libro en la colección “Temas de Hoy” de la editorial Planeta.

 

“Si se tiran al abismo todos los separatistas yo no les voy a detener”

 

Se trata de un  ensayo valiente, y necesario, que desmonta las fabulaciones soberanistas que durante años han servido como soporte de un nacionalismo convertido  en independentismo excluyente.  Para su redacción Joaquín Leguina abandonó durante meses su cotidiana lectura de los clásicos policíacos para así profundizar en la historia, sus incunables, y el ensayo político y sociológico sobre este fenómeno que ha atrapado en su delirio a historiadores, científicos, economistas y una piara de políticos. Un profundo trabajo que tras su intelectual reposo le hace sentirse como un optimista profundo y heteredoxo. En esencia para él, el sarampión se pasará cuando mueran, políticamente hablando, sus actuales protagonistas, a los que ya les falta poco para que llegue su hora.

 

 Estamos en vísperas de unas elecciones autonómicas que en Cataluña tendrán, probablemente, mas relevancia que nunca. Yo confío en  que sea una minoría de catalanes los que se quieren tirar por el abismo. Ahora bien, si se tiran todos los separatistas yo no les voy a detener. Porque la realidad es que son minoría los que han acallado y han impedido que hablen las mayorías mediante mecanismos de sobra conocidos por todos y que tienen que ver con la imposición ideológica y el aplastamiento político,  y lingüístico de la disidencia.

 

“Creo que acabarán como acaban siempre, como el rosario de la aurora”

 

– Expresa Vd entre líneas en las conclusiones de su libro una comprensión hacia la postura del actual gobierno del señor Rajoy a la que muchos definimos como dontancredismo: En esencia no hacer nada. ¿Es así?

 

Sí. Es que hay defectos que a veces se convierten en virtudes.  Creo que ese no intervenir del Gobierno, el no hablar con ellos ha sido un acierto porque los separatistas acaban devorándose. Es tradicional en ellos, y por eso siempre reclaman diálogo. Falsamente. Engañando. Porque nadie dialoga sobre su propio ser, nadie dialoga sobre la esencia misma de la Constitución y por eso creo que acabarán como acaban siempre, como el rosario de la aurora. Estoy convencido que las próximas elecciones autonómicas no las van a ganar. Se van a quedar con las ganas. Acabará CIU y aparecerá alguien que represente a la burguesía catalana más dinámica, porque el hecho de que muera CIU no quiere decir que mueran los votantes de CIU. Alguien tiene que recuperar ese espacio político y social y no podrá repetir la jugada de Artur Mas. Ahí, en las urnas acabará la jugada.

 

– Pero mientras tanto muchos españoles están ya cansados, por ejemplo, del incumplimiento de la Ley.

 

– Bien. Claro, pero insisto en que creo que la solución es aguantar porque ellos en estos momentos no están en disposición de aguantar mucho: Primero, están divididos y segundo, que ya se les ha visto el plumero de que solo venden humo. Es decir, se van a pudrir en su propia salsa y aunque, de momento, es cierto que obedecen al Constitucional cuando les da la gana, saben bien que están incumpliendo la Ley y fuera de la Ley hace mucho frío. Los actuales líderes acabarán esta fiebre, como aquellos conguitos que tanto me gustaban, “quemaos”. Le insisto: Vendrán otros líderes, y ya no dirán lo mismo.

 

joaquin-leguina-desayuno
Creo que los separatistas acabarán como acaban siempre, como el rosario de la aurora. Joaquín Leguina

 “Contra Franco había muy pocos nacionalistas dando el callo”

 

Joaquín Leguina es un hacha tanto de la diplomacia como de la ironía y valiente, reconoce con sinceridad, que cuándo le parece oportuno casca sus verdades, sin compasión, ni frívolas contemplaciones a la galería o para hacer amigos. En la expresión catalana “se la bufa el que dirán”. Y este, el del independentismo catalán, es uno de sus temas sensibles.

 

Yo siempre he sido antinacionalista y desde joven en la Universidad de Deusto en Bilbao, donde por cierto en la lucha contra Franco había muy pocos nacionalistas dando el callo.  Los separatistas catalanes como los vascos, aunque estos últimos tienen una componente racial que no se atreven a decir públicamente pero que la piensan, se basan en el nacionalismo lingüístico, como si la lengua fuera el alma de los pueblos, lo que no deja de ser una gilipollez mas. Los pueblos no se identifican solo por la lengua, sino por la historia común y otros factores. Esto es un invento del XIX que no va a ningún lado porque hoy, y ahora, estamos en Europa.

 

– Pero Vd ha sido atacado desde sus propias filas por ejemplo con su acertada explicación sobre el lema del “derecho a decidir”.

 

Mire, en nuestro país la izquierda es propensa en hacer el “gilipollas” y la derecha a cometer barbaridades. O sea que todos tenemos algunos defectos y caemos y recaemos siempre en ellos. Pero está claro que estar al lado de la Constitución es estar en contra del derecho a la auterdeterminación que ellos llaman derecho a decidir. Los españoles acordamos que España no es una nación de naciones y en ninguna Constitución española se admite tal cosa. Ni siquiera en la de la Primera República que es un desastre. En ninguna.

 

leguinalibro5
Los 10 mitos del nacionalismo catalán. Joaquín Leguina

Los separatistas les dijeron a los del PSC ¿O sopa o teta? Y como no sabían ni lo qué querían, se han ido al garete.

 

– ¿Estamos por tanto ante un real desastre de la política de los últimos años?

 

– Claro. Hay que resaltar en esa estrategia del desalojo del castellano,  cómo los grandes líderes de los dos grandes partidos, el PP y el PSOE se lo tomaron a broma engañados por Maragall y compañía que en realidad hicieron de mamporreros de todo esto. Los catalanistas del PSC no creyeron que el separatismo se convertiría en un “totum omnipotente” Y omnipresente porque pensaron que ellos eran mas y ahora resulta que se los han comido con patatas. Los separatistas les dijeron ¿O sopa o teta? Y como no sabían ni lo qué querían, o mas bien, comían en Madrid Teta y en Barcelona sopa,  pues siendo claros, se han ido al garete. Porque los separatistas no son nada ambiguos y claramente dicen que quieren la independencia. Mientras que ellos hablan de federalismo y olvidan la raíz que está en el maldito estatuto de Autonomía que no cabía en la Constitución. Y por eso ahora quieren cambiar la Constitución: Para meter el Estatuto. Como no cabe por la puerta vamos a meterlo por la ventana. Es todo coyuntural.

 

-¿Cómo por ejemplo las inclinaciones del voto de esas cuatrocientas familias que como usted recoge en sus páginas dirigen, desde la sombra, la política catalana?

 

– En este sentido el caso Millet es ejemplar. Un sinvergüenza que se ha llevado el dinero pero que conoce bien ese “ganao”. El pertenece a esas famosas familias catalanas y es el que sostiene que existen cuatrocientas familias que son las que se supone  dirigen el cotarro, lo que es mucho suponer. Lo cierto es que hasta ahora han apoyado a CIU mientras el sistema les beneficiaba, ¿Pero dónde van a vender ellos sus productos? Sí se produjera una separación lo primero que tendrían con España y con Europa es un arancel, y ahí mueren, pero claro, si quieren jugar a eso… Porque han presentado la independencia como una cosa sencilla pero ya ha llegado el tiempo de la verdad : Detrás tan sólo hay toda una cortina de mentiras. La Unión Europea no quiere escisiones, como es lógico.

 

Urculo desnudoalatardecer
Urculo. desnudo al atardecer

 

En su luminoso despacho repleto de libros destacan dos fotografías. La de uno de los mejores desnudos del gran Úrculo y otra desconocida de las inacabables fotografías del mito de los mitos, Marilyn Monroe.  Icono de la historia del siglo veinte. Y resuenan aquí, entre estas paredes, con especial énfasis las acertadas reflexiones de este político, escritor y amante de la novela negra, sobre la diferencia entre la metafísica, la literatura y la Historia con mayúsculas. Su original y profunda aportación sobre los historiadores de verdad  y los de mentira.

 

Después de la guerra Civil entre Américo Castro y Sánchez Albornoz hubo una polémica estúpida sobre la esencia de España. Vamos a ver grandes historiadores, cuéntennos lo que pasó, no nos interpreten la historia en clave metafísica… ¿Pero que tienen que ver los visigodos con la España de 1930. Nada. Y lo paradójico de estas falsedades históricas que ahora nos sorprenden es que la mejor escuela de historiadores científicos españoles la crean los catalanes, la escuela de historiadores científicos y serios en cuya cabeza es Vicens Vives. Pero en Cataluña hay una transformación al revés  y para bendecir el separatismo  muchos han olvidado la verdadera historia y ahí está la gracia, maldita gracia, se han inspirado profundamente en Unamuno y los intelectuales españoles de 98 y su pasión por la literatura metafísica… Es de risa. Algunos historiadores han llegado al ridículo. Fontana por ejemplo era un historiador serio, y se ha pasado a ser un ideólogo farsario,  un comunista de siempre que ha llegado a decir barbaridades y defender una historia que no sea objetiva a favor de una causa perdida, un panfleto. Mentiras de niños que a estas alturas del siglo demuestran que algunos no han salido de la niñez intelectual.

 

A su espalda y tras el balcón las banderas de España, la de la Comunidad de Madrid y la de Europa.  En sus ojos intuyo la del mar Cantábrico  bordada con el viejo proverbio : Nunca un mar en calma hizo experto a un marinero. Y a las claras manifiesta su crítica esencial a esa alteración de las conciencias y la realidad basada en la falsa mitología independentista que es precisamente donde destaca el gran valor de los “Los 10 Mitos de nacionalismo catalán”. Un libro tan imprescindible como los desnudos y los sombreros de Úrculo y, claro está, las fotos de Marilyn.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

4 comentarios sobre “De paseata con Joaquín Leguina por los diez mitos del nacionalismo catalán

  • el 30 abril 2015 a las 18:26
    Permalink

    Una bonita entrevista plena de sensatez y sentido común. No conozco a Leguina aunque me consta que hace muchos años salimos con la misma chica, hoy actriz famosa.

    Respuesta
  • nacho rodriguez marquez
    el 22 febrero 2017 a las 21:00
    Permalink

    Excelente entrevista y acertados,como siempre, los comentarios de Leguina. que demuestra cada día que su brillante madurez le ha alejado años luz de infantilismo intelectual que abunda entre los políticos actuales.

    Respuesta
  • Maria castellsno
    el 22 febrero 2017 a las 23:17
    Permalink

    Magnifica entrevista a J. Leguina ! Mucha verdad sobre la realidad catalana.

    Respuesta
  • RODOLFO AREVALO
    el 24 febrero 2017 a las 14:31
    Permalink

    Me gusta esta entrevista su contenido. Siempre he dicho que Leguina es un auténtico Social demócrata, de los pocos que hay en España.

    Respuesta

Deja un comentario