Hasta en el paraíso de la Peña de Arias Montano, en Alájar, afloran las miserias de la justicia española

Dedicado a mi amigo letrado Manuel Barragán-Lancharro

Alájar desde la Peña de Arias Montano
Alájar desde la Peña de Arias Montano

 

 

El de Fregenal de la Sierra, Arias Montano, teólogo esclarecido, intérprete de los Libros Sagrados, conoció bajo el reinado de Felipe II todas las estancias del poder terrenal y sus refinados mecanismos. Como representante de España en el Concilio de Trento participó de las deliberaciones de la Alta Diplomacia y en el desarrollo del encargo del Emperador de crear la biblioteca de un Escorial recién construido, tuvo bajo su atenta lectura la posibilidad de ordenar los libros mas valiosos que habían sobrevivido hasta ese siglo XVI del que él es humilde y desconocido protagonista.

 

La peña de Arias Montano
La peña de Arias Montano

 

“Arias Montano se quiso apartar del poder, de las asesinas espadas y las mentiras bastardas y sobre todo de los intríngulis  de las gentes malas”

 

El poeta local Juan José Ramiz Martínez con el que he quedado en El Alájar, me lo cuenta con una alegría y filosofía profundas y de profundo reconocimiento al rey de los escriturarios de sabiduría pareja a su humildad. Y resume con pocas palabras la esencia de una peculiar historia:

“Arias Montano se quiso apartar del poder, de las asesinas espadas y las mentiras bastardas y sobre todo de los intríngulis  de las gentes malas“.

 

Un momento de la charla con Juan Jose Ramiz
Un momento de la charla con Juan Jose Ramiz

 

 

El Señor Ramiz que firma su obra poética con el seudónimo de “Juan Del Faro” ha pasado la tarde en los pinares y me trae un exquisito manojo de níscalos. Está contento porque su último libro de sonetos “La mirada de María en la Semana Santa de Sevilla” se está vendiendo muy bien en las mejores librerías sevillanas, pero apenas si puede despejar de su conversación un profundo malestar con las injusticias de la Justicia española. Y pesaroso, admite, que más que los cuartetos de loa a Montano, en la actualidad le pesan mas los tercetos críticos a esos jueces que le han amargado la bolsa y la vida.

– “Qué triste debe ser juzgar a los demás y comprobar que por la puerta de tu Audiencia sale atropellada la razón, los malos riéndose a carcajadas y los inocentes con el ala triste y la dignidad perdida“.

 

Monumento a Benito Arias Montano
Monumento a Benito Arias Montano

 

 

Me pide que le acompañe hasta el pequeño monumento a Benito Arias Montano porque me asegura que tan solo desde aquí se le alivia la quemazón de alma y después de refrescarnos con la fría agua de las sierras, me dice:

– “Mire Vd., hasta aquí vienen todos los días muchos visitantes que se van fortalecidos por esta belleza sin tan siquiera intuir que algunos de estos árboles los plantó el sabio con sus propias manos“.

 

 

Algunos árboles los plantó el sabio Montano
Algunos árboles los plantó el sabio Montano
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

0 comentarios sobre “Hasta en el paraíso de la Peña de Arias Montano, en Alájar, afloran las miserias de la justicia española

  • el 16 junio 2016 a las 23:33
    Permalink

    Amigo Juan José .soy Manuel vivía en Carboneria..el pintor..no se si te acuerdas..pensión en favor de familia que hablamos..te acuerdas?necesitaría verte..mi móvil es 678014354.te agradecería entraras en contacto conmigo ..un saludo.Para Juan del Faro.Juan José Ramiz Martinez

    Respuesta

Deja un comentario