Es la mujer del hombre lo mas bueno… Del genial Lope de Vega

FELIX LOPE DE VEGA Y CARPIO
Felix Lope de Vega y Carpio. (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibídem, 27 de agosto de 1635)

 

“Es la mujer del hombre lo más bueno, y locura decir que lo más malo”

 

 

“Es la mujer del hombre lo mas bueno” .Así hablaba de nosotras uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos autores de la literatura universal: FELIX LOPE DE VEGA Y CARPIO. Nada que añadir, nada que aportar. Solo sentir lo que cada una somos, desechando tópicos facilones y posturas absurdas que se vuelven en contra de nuestra verdadera esencia. Aquella que solo cada una de nosotras conoce.

 

 

 

Fotografía de Jeanloup Sieff
Homenaje a la mujer. Fotografía de Jeanloup Sieff

ES LA MUJER….

Es la mujer del hombre lo más bueno,
y locura decir que lo más malo,
su vida suele ser y su regalo,
su muerte suele ser y su veneno.

Cielo a los ojos, cándido y sereno,
que muchas veces al infierno igualo,
por raro al mundo su valor señalo,
por falso al hombre su rigor condeno.

Ella nos da su sangre, ella nos cría,
no ha hecho el cielo cosa más ingrata:
es un ángel, y a veces una arpía.

Quiere, aborrece, trata bien, maltrata,
y es la mujer al fin como sangría,
que a veces da salud, y a veces mata.

FELIX LOPE DE VEGA Y CARPIO

***

¡¡Un gran día para todos!!

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Mercedes Ibáñez Huete

Mercedes Ibáñez Huete

Realizadora de TVE casi desde que nací. Capricornio nata, amo la poesía y el chocolate apasionadamente, adoro la Navidad, las charlas con amigos y la familia. Me encantan los días de otoño y las noches de invierno y aunque soy española de nacimiento y de corazón, viajaría en el tiempo hasta la Escocia de los siglos XVIII y XIX y me quedaría allí mucho tiempo. Definitivamente el Romanticismo es mi época. Esa soy yo.

5 comentarios sobre “Es la mujer del hombre lo mas bueno… Del genial Lope de Vega

  • el 4 noviembre 2017 a las 19:14
    Permalink

    De verdad consideras que no hay nada que aportar a “Es la mujer del hombre lo más bueno” ? Son cosas mías o estás considerando el poema algo así como un “elogio”?

    Totalmente de acuerdo con el talento de Lope y su relevancia para el teatro y la literatura pero en ese poema nos llama: veneno, cosa ingrata, arpía y maltratadoras… No me parece algo que engrandezca su figura ni mucho menos algo con lo que ninguna mujer deba sentirse alabada…

    Respuesta
    • Mercedes Ibañez
      el 4 noviembre 2017 a las 19:43
      Permalink

      Cuestión de interpretaciones.A mi me parece un poema estupendo que engrandece a la mujer.Por cierto me estoy dirigiendo a alguien que no se quien es.¿Puedes identificarte?.De todas formas gracias por comentar

      Respuesta
      • el 6 noviembre 2017 a las 12:37
        Permalink

        Me identifiqué al dejar el comentario…igual no sé ha publicado… De todas formas, me llamo Irene.

        Igual tienes razón y es cuestión de interpretaciones pero, en mi humilde opinión, no caben muchas interpretaciones para “veneno”, “arpía” o “cosa ingrata”… La connotación negativa es demasiado evidente como para buscarle otro sentido.

        Me gusta mucho Lope y valoro enormemente la calidad de toda su obra, simplemente pienso que alabar textos que ponen de manifiesto su misoginia (cuando hay otras tantas cosas suyas que alabar) es un grave error en el que no debemos caer.

        Respuesta
        • Mercedes Ibáñez Huete
          el 6 noviembre 2017 a las 16:14
          Permalink

          Por supuesto que Lope de Vega me parece magnifico y cualquier fragmento de sus obras merece una reflexion.Siempre que publico algo sobre cualquier genio de las artes trato de contextualizarlo en su epoca y a mi me parece que en el siglo de Oro Español, la misoginia no deberia estar tan de moda ni tan vapuleada y sobrevalorada como en la actualidad.Solo reflexiono, comento y recuerdo palabras escritas por alguien inmortal hasta el fin de los dias.Nada mas lejos de mi intencion es crear un estado de opinion ni de polemizar sobre un aspecto tan subjetivo como el feminismo.Gracias otra vez por tu comentario.Espero poder cambiar impresiones en cualquier otra Paseata.

          Respuesta
  • el 4 noviembre 2017 a las 19:15
    Permalink

    Ah y en el verso que citas: “Es la mujer del hombre lo más bueno” está considerando a la mujer como propiedad del hombre…

    Respuesta

Deja un comentario