(1) Separatismo y parques temáticos: De arte sacro secuestrado y un barrio gótico inventado

Catedral de Barcelona 1880. Nada que ver con su recreación y aspecto actual
Catedral de Barcelona 1880. Nada que ver con su recreación y aspecto actual

 

 

Si digo de viajar a Tierra Mítica muchos creerán que me refiero a un conocido parque y centro de ocio familiar, pero no, me quiero referir a otra tierra mítica, un país de nunca jamás, el Far Far Away del separatismo, un país inventado coto de unas pocas familias, légamo de corrupción, donde la lengua española está proscrita, donde el control de la prensa y medios sirve únicamente al poder separatista y al que el gobierno español, sea del color que sea, sigue alimentando desde hace décadas con el dinero de todos los españoles.

 

“El separatismo es por encima de todo excluyente y mentiroso, crea un hecho, que no realidad, y a base de repetirlo  como un mantra, lo inocula a sus discípulos”

 

 

El separatismo es por encima de todo excluyente y mentiroso, crea un hecho, que no realidad, y a base de repetirlo y repetirlo como un mantra lo inocula a sus discípulos desde su más tierna infancia y pretende propagar la enfermedad a toda la sociedad.

 

Fachada de la catedral a finales del siglo XIX y en 1913.Fuente Florensa i Ferrer
¿Increíble verdad? Fachada de la catedral a finales del siglo XIX y en 1913.Fuente: Florensa i Ferrer, 1968. Todo es posible en Far Far Away del separatismo.

 

 

Lo único que vengo a recordar es una realidad que está en los libros de nuestra historia común, la historia de los españoles, sembrada de grandes hechos, grandes personajes y de etapas grandiosas pero también de lamentables y egoístas guerras civiles en momentos de sequía de líderes que no supieron estar a la altura del pueblo que lo sacrificó todo por España.

 

 

“La historia de los españoles, nuestra historia común, está sembrada de grandes hechos que algunos se obcecan en pervertir”

 

 

Historia con mayúsculas que por si no fuera poco algunos líderes del separatismo se obcecan en pervertir y como muestra un botón: me quiero referir un momento a lo que leí hace poco del Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, del pasado 18 de septiembre, sobre una propuesta no de ley en relación con la memoria del bravo marino español Blas de Lezo y que si fuera de otra nación europea seguro tendría una plaza en el centro de su capital, en la que UN DIPUTADO QUE HABLA ALLÍ PORQUE ES ESPAÑOL EXPUSO CON ESTAS PALABRAS SU PARTICULAR CONCEPCIÓN DEL SEPARATISMO:

 

 

… Quizá, si yo fuera español también compartiría pero no lo podemos compartir porque don Blas de Lezo fue uno de los asaltantes de Barcelona el 11 de septiembre del año 1714, es decir, hace trescientos años… fue uno de los militares que asaltó, después de meses de asedio, a la ciudad de Barcelona, la capital de Catalunya, y ustedes saben que ello conllevó no solo una represión brutal sino la pérdida de las libertades catalanas, así como la prohibición del uso de la lengua catalana. Y sigue…desde la racionalidad, incluso les diría que desde la lejanía que nos permite el análisis frío de la historia, deberían entender que no podamos apoyar una figura que encarna tan bien el poder militar, que asedió y conquistó nuestro país y que conllevó la pérdida de las libertades nacionales…

 

 

 
…“Represión”, “prohibición de la lengua”, “nuestro país”, “libertades nacionales”, y más adelante habla de “EL BOMBARDEO DE BARCELONA QUE SE VIVE AÚN HOY EN DÍA COMO UN TRAUMA”… falacia de la que hemos tratado largo y tendido.

 

 

 A la izquierda se observa una de las fachadas de las Cases dels Canonges
Puente neogótico (neo… neo…) de la calle del Obispo. A la izquierda se observa una de las fachadas de las Cases dels Canonges. La imagen fue publicada por Barcelona Atracción en 1934 y, a pesar de que las obras habían sido construidas cinco años antes, fue titulada como «las antiguas edificaciones de la calle del Obispo». Fuente: Barcelona Atracción, nº 282, 1934, p. 365. El “Barrio Gótico” fue construido en las décadas centrales del siglo XX. De hecho su nombre también es una creación moderna, ya que tradicionalmente el espacio era conocido como Barrio de la Catedral. Aunque en teoría los monumentos históricos nos remiten a épocas pasadas, en muchos casos han sido fabricados recientemente. La medievalización del centro histórico de Barcelona transformó físicamente la ciudad, dotándola de nuevos significados simbólicos y de una apariencia antigua que hasta entonces no poseía.

 

 

 

Teniendo presente que “Una nación que olvida, reinventa o borra su pasado, no tiene futuro” y para dar inicio a este repaso por nuestra historia común citaremos un poco más adelante un hecho clave en nuestro devenir, la batalla de las Navas de Tolosa, hito en el que los pueblos de España, empezaron a superar la dispersión feudal. Un acontecimiento que merece ser recordado en estos tiempos en los que algunos pretenden con el separatismo, el retorno a un neofeudalismo construido sobre el odio a España, y la desigualdad entre los territorios y los ciudadanos, olvidando que quienes contribuyen a la caja común de la solidaridad nacional no son los territorios, sino las personas.

 

 

“En contra del separatismo hemos de recuperar la auténtica Memoria Histórica descubriendo en ella las raíces hispanas del pueblo catalán desde sus orígenes”

 

 

 

Hemos de recuperar en contra del separatismo la auténtica Memoria Histórica descubriendo en ella las raíces hispanas del pueblo catalán desde sus orígenes. Creo que ningún español sensato niega la catalanidad de españoles universales como Gaudí, Dalí o el recientemente fallecido fotógrafo Agustí Centelles, pero lo que es indignante es que desde ciertas instancias se les secuestre la españolidad de todos ellos y su obra.

 

 
Y cito aquí a Centelles pues los hijos de este excepcional fotógrafo mostraron la voluntad de recurrir a los tribunales para evitar las medidas de “protección” del departamento catalán de Cultura, que pretenden evitar que el archivo salga de Cataluña una vez comprado por el Ministerio de Cultura, lo que llevará la obra del fotógrafo al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

 

 

 

 

Y qué decir sobre el expolio del Archivo de Salamanca llevado a cabo con la permisividad e ignorancia del gobierno central ya sea del PP o del PSOE que creyendo tranquilizar así a los separatistas han roto el archivo de nuestra memoria colectiva entregando documentos privados que nada tienen que ver con Cataluña y desde donde se están repartiendo documentos entre asociaciones que no existían durante la guerra civil. El gobierno separatista ha robado consentidamente documentos de Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias y se gasta locuras en traducirlos al catalán, desobedeciendo una sentencia de 2013.

 

 

http://www.gaceta.es/archivo-de-salamanca

“Ahora, más vale tarde que nunca, los partidos se unen para exigir a Cataluña que devuelvan los documentos del Archivo Histórico enviados ‘ilegalmente’, con nocturnidad y alevosía, a manos del gobierno separatista catalán desde 2006”

 

 

Ahora, más vale tarde que nunca, los partidos se unen para exigir a Cataluña que devuelvan los documentos del Archivo Histórico enviados ‘ilegalmente’, con nocturnidad y alevosía, a manos del gobierno separatista catalán desde 2006. Lo que es preocupante es la pasividad y ausencia de firmeza demostrada tanto por ZP como por su sucesor y continuista Don Tancredo.

 

Arriba Cases dels Canonges en 1927
Arriba Cases dels Canonges en 1927 y abajo, aunque parezca mentira, después de la intervención-farsa-reinvención. Composición de elementos «góticos» añadidos sin guardar relación alguna ni entre ellos ni con el edificio original. Destaca también la nueva fachada de piedra y la repetición de ventanas coronelles como indicaba el modelo de «casa catalana». Este tipo de intervención se repitió en las cuatro fachadas del edificio. Fuentes: Archivo Histórico del Servei de Patrimoni Arquitectònic Local, Catálogo Monumental, Caja 503; y foto del autor de la tesis doctoral que citamos.

 

 

La misma situación ocurre con las obras de arte religioso de la franja oscense aún pendientes de su devolución al obispado de Huesca a pesar de que ya hay una sentencia de la Signatura Apostólica equivalente a un fallo del Tribunal Supremo.

 

 

“La misma situación ocurre con las obras de arte religioso de la franja oscense aún pendientes de su devolución al obispado de Huesca”

 

 

Saco un recorte de La Razón de 4 de junio de 2015, y releo que el Tribunal Supremo respaldó que más de 130 obras religiosas pertenecientes a la diócesis de Barbastro-Monzón, y que actualmente se encuentran secuestradas en el museo diocesano de Lérida, puedan regresar a las parroquias aragonesas de las que fueron sustraídas a finales del siglo XIX bajo excusas de proteger los bienes de su deterioro y expoliación (¿?), y con la idea de reforzar el sueño creacionista de un inexistente arte catalán, quedando en depósito en la diócesis de Lérida, de la que dependían esas parroquias.

 

 

Algo similar ocurría con Jaca que dependía de Pamplona, pero con una final diferente, pues todas las obras románicas recogidas, para evitar su saqueo, del Alto Pirineo aragonés se encuentran depositadas en el museo de su catedral. El 11 de agosto de 1956 el papa Pío XII promulgó la Bula por la cual la diócesis de Pamplona fue elevada al rango de archidiócesis metropolitana, quedando la diócesis de Jaca como sufragánea suya. Al crearse la Provincia Eclesiástica de Pamplona quedaban como sufragáneas suyas, Calahorra-La Calzada-Logroño, Jaca, que antes lo fue de Zaragoza, San Sebastián y Tudela.

 

 

 

Por el Decreto Cesaraugustae et aliorum de 2 de Septiembre de 1955, fueron incorporadas a la diócesis de Jaca las parroquias de La Corvilla, Luna, Talpalmas, Erla, pertenecientes a la archidiócesis de Zaragoza, Broto, Buesa, Sarvisé, Asín del Broto, Bujaruelo, Torta, Viu, Linas del Broto, Fragen, Oto, San Felices, Fuencalderas y Marracos, pertenecientes estas últimas a la diócesis de Huesca. Así mismo, la parroquia de Erés se anexionó a la diócesis de Huesca.

 

Nueva fachada del palacio Pignatelli.
Nueva fachada del palacio Pignatelli. Terminada en 1970, se construyó debido a un cambio de alineación de la calle. Aunque es toda nueva, en la actualidad constituye el ejemplo más completo de «casa catalana» que existe en la ciudad. Fuente: Catàleg del Patrimoni Arquitectònic Històric-Artístic de la Ciutat de Barcelona (1987).

 

 

 

El Museo Diocesano de Jaca fue inaugurado en el año 1970 bajo el episcopado de D. Ángel Hidalgo Ibáñez. El arte sacro medieval fue el tema que se quiso mostrar con un doble sentido: en primer lugar ser testimonio de la importancia de la diócesis, y en segundo convertirse en un centro de cultura. En 2003 para cumplir con la aplicación del Plan Director de la Catedral, se cierra el Museo para elaborar un nuevo proyecto y adaptarlo al siglo XXI. Su reapertura tuvo lugar con la presencia de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias en febrero de 2010 coincidiendo con el Año Santo Compostelano, y allí se expone como lo que es, arte sacro sin tinte político alguno.

 

 

“Lo que debe de quedar claro es que  la Iglesia tiene que responder a sus propias razones culturales e históricas,  dejando claro que no existe ni ha existido una iglesia vasca ni una iglesia catalana”

 

 

Lo que debe de quedar claro es que la organización de la Iglesia tiene que responder a sus propias razones culturales e históricas, sin que éstas sean falsificadas dejando claro que no existe ni ha existido una iglesia vasca ni una iglesia catalana como arguyen los particulares “apóstoles” del separatismo.

 

 

 

En 1955 la Santa Sede, al crearse la diócesis Barbastro Monzón, comienza la disputa por las obras de arte aragonesas, pues en buena ley las catalanas si pueden considerarse aragonesas y no al revés. Finalmente y en contra de las opiniones del clero separatista, que mejor debía de preocuparse por la disminución de rebaño, las autoridades eclesiásticas determinaron en 2005 que esas piezas debían regresar a sus orígenes. A todo esto interviene el gobierno separatista, crecido al no recibir freno ninguno del gobierno español, quien los cataloga como Bienes del Patrimonio Cultural Catalán, para de esta manera evitar que las obras regresen a sus titulares. Ello hizo que Aragón dictara varios decretos en los que establecía que las parroquias de las diócesis de Barbastro-Monzón eran las titulares de esos bienes. Dichos decretos fueron confirmados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y ahora por el Tribunal Supremo.

 

 

 

Hasta en cinco sentencias del Supremo se deja meridionalmente claro que el Gobierno de Aragón tiene plenas competencias para adoptar iniciativas de recuperación y retorno del patrimonio aragonés localizado fuera de su (actual) territorio. Recordemos que Cataluña y antes sus condados fueron parte de la Corona de Aragón y nunca al revés. Por otra parte este Alto Tribunal recuerda a la Generalidad que esas obras están en Cataluña provisionalmente a la espera de su devolución a las parroquias aragonesas propietarias, en virtud de lo resuelto en sede eclesiástica, que los entes eclesiásticos sujetos a la misma (en referencia a la diócesis de Lérida), deben cumplir.

 
 
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
José Crespo

José Crespo

José Crespo. Si Vis Pacem Para Bellum, enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Soldado en la reserva, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por".

2 comentarios sobre “(1) Separatismo y parques temáticos: De arte sacro secuestrado y un barrio gótico inventado

Deja un comentario