El arte hispano de negociar, entre culos y a mitad de camino del birlibirloque a la náusea

Velazquez Venus.del.espejo
Velázquez. Venus del espejo

 

Somos lo que decimos porque en esencia, y en una mayoría de ocasiones, en esta sociedad de la comunicación virtual no hacemos y solo decimos: nos pronunciamos hasta caer prisioneros de nuestras palabras. Y así, con las cadenas del etiquetado social es muy difícil negociar, ese arte de políticos, abogados, sindicalistas, comerciantes, ejecutivos y hasta extraperlistas que ha sido diseccionado, analizado y teorizado en un millón de libros de auto ayuda y hasta es sujeto de cursos completos en las universidades mas punteras del orbe.

 

 

En “El arte del birlibirloque” de Bergamín amante entusiasta, y teórico de la maltrecha “fiesta nacional” de los toros, hoy denostada por una importante y dirigida fuerza social que pretende negociar desde el rechazo, el poeta utiliza una expresión utilizó para definir la negociación del torero con el toro.

 

 

Porque,  el engaño, el anzuelo, el birlar como sinónimo de estafar y hurtar, esos fronterizos espacios de poder dentro del ruedo, y las luces que destellan de repente con la necesaria maestría  para ganar la partida al contrario, llevarse el envite, conservar la hacienda, superar un pleito o hasta perdonar la vida, son las bases de para negociar, del arte de la negociación que desde hace unos días vemos reflejado, en el grisáceo panorama de la política nacional española, en las cotidianas imágenes de los teleadiarios, y esas fotos de grandes mesas con que, a grandes titulares informan los periódicos.

 

 

El arte hispano de la negociación, a medo camino del birlibirloque y la náusea porque me temo que aquí, en el supremo arte de la comunicación, la mayoría no ve sino el reflejo de su propio rostro. La Venus del Espejo de Velázquez, sensual y humana. Nada que ver con las mitologías clásicas de la filosofía.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario