Leyendas escocesas: El castillo Cawdor, Macbeth y la batalla de Culloden

A este castillo se le ha relacionado siempre con la tragedia literaria de William Shakespeare
A este castillo de Cawdor se le ha relacionado siempre con la tragedia literaria de William Shakespeare

 

«Al castillo Cawdor se le ha relacionado siempre con la tragedia literaria de William Shakespeare «Macbeth»

 

El castillo Cawdor está situado en medio de jardines en Cawdor, a unos 16 km al este de Inverness en Escocia. Se construyó alrededor del siglo XV aunque se fue ampliando en los siglos posteriores. Originalmente era propiedad del clan de Calder, pero luego pasó a ser propiedad de los Campbell en el siglo XVI.

 

 

A este castillo se le ha relacionado siempre con la tragedia literaria de William Shakespeare «Macbeth». Sin embargo, la historia no es muy veridica, ya que el propio castillo, fue construido muchos años después de que viviera el rey Macbeth en el siglo XI.El histórico rey Macbeth gobernó Escocia 1040-1057, después de que sus ejércitos mataran al rey Duncan I en la batalla cerca de Elgin.

 

el castillo de cowder
Una característica curiosa del castillo es que fue construido alrededor de un pequeño árbol de acebo
Por otra parte, el castillo  Cawdor no existía durante la vida de Macbeth o Duncan, y nunca se menciona explícitamente en la obra. El quinto conde de Cawdor es citado diciendo: «Me gustaría que el Bard nunca hubiera escrito su maldita obra!»

 

 

Una característica curiosa del castillo es que fue construido alrededor de un pequeño árbol de acebo. Cuenta la leyenda que el conde de Cawdor cargó un asno con un cofre lleno de oro y lo dejó vagar. El asno se paró a descansar debajo de un árbol y allí comenzó a construir su castillo el conde. En el castillo hay una oscura sala en la planta baja de la torre, que era para el cuerpo de guardia y tiene un árbol en medio, un acebo, un árbol que según los estudios que se le han realizado murió por falta de luz en el 1372. En la mitología el acebo fue uno de los siete árboles sagrados del bosque celta.

 

 

Muy cerca del castillo Cawdor está el museo y la explanada de Culloden.

 

La batalla de Culloden
La batalla de Culloden

 

 

 

La batalla de Culloden (16 de abril de 1746) fue el choque final entre Jacobitas y partidarios de la Casa de Hanóver durante el levantamiento jacobita de 1745. Fue la última batalla librada en suelo británico hasta la fecha, y supuso para la causa jacobita, que defendía la restauración de la Casa de Estuardo en el trono británico, la derrota definitiva de la que nunca se recuperó.

 
Los Jacobitas, en su mayoría escoceses de las Highlands, apoyaban las pretensiones al trono de Carlos Eduardo Estuardo (conocido como Bonnie Prince Charlie o El joven pretendiente), hijo de Jacobo III. Se les oponía el ejército británico, liderado por el príncipe Guillermo Augusto, duque de Cumberland, hijo menor de Jorge II, miembro de la Casa de Hanóver.

 

 

 

Tras la batalla, la crueldad británica le valió a su general el apodo de «Cumberland el Carnicero». Carlos Estuardo huyó de Gran Bretaña y vivió en el exilio hasta que acabó sus días en Roma, completamente alcoholizado, y sin volver a intentar nunca hacerse con el trono. Las represalias civiles fueron también severas. Se promulgaron leyes para erradicar el sistema feudal de clanes en Escocia, e incluso las gaitas y la vestimenta tradicional de la zona fueron declaradas ilegales. Actualmente el campo de batalla ha sido inventariado y protegido por Historic Scotland de acuerdo a la Scottish Historical Environment Policy (2009).
 
Mercedes Ibáñez Huete

Mercedes Ibáñez Huete

Realizadora de TVE casi desde que nací. Capricornio nata, amo la poesía y el chocolate apasionadamente, adoro la Navidad, las charlas con amigos y la familia. Me encantan los días de otoño y las noches de invierno y aunque soy española de nacimiento y de corazón, viajaría en el tiempo hasta la Escocia de los siglos XVIII y XIX y me quedaría allí mucho tiempo. Definitivamente el Romanticismo es mi época. Esa soy yo.

Deja un comentario