Carta abierta a Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno del Reino de España, a cuenta del huso horario

En busca del tiempo perdido
En busca del tiempo perdido y el huso horario

 

 

 

Excmo. Sr.:

 

 

Ya a comienzos del siglo XX, España se adhirió al Convenio Universal sobre el huso horario, abandonando la práctica hasta entonces seguida de regirse por la hora del meridiano de Madrid, y en cada provincia tener una hora diferente, según el meridiano de su capital de provincia.

 

 

 

A comienzos, pues del siglo pasado, se unificó la hora legal de España, fijándola en la del huso horario en el que geográficamente está inserta, como consecuencia del Convenio sobre la materia de 1874 . Éste huso no es otro que el formado a partir del denominado meridiano 0 ° o meridiano de Greenwich, que también lo es de Castellón o Calpe, por pasar por dichas ciudades. Así este huso horario abarca las tierras comprendidas entre los meridianos 7 ° 30′ E y 7 ° 30′ O.

 

 

Los extremos oriental y occidental de la porción peninsular deEspaña quedan situados entre los meridianos: 3º 19′ 05″ E (Cabo de Creus)y: 9º 17′ 46″ O (Cabo Touriñán).

 

 

huso horario de Europa

 

 

Como puede verse en cualquier mapa de España, su porción peninsular queda integrada prácticamente en su totalidad en el huso horario 0 oGMT. Esta misma hora podría servir para la España insular canaria y balear. Pese a ello, en España se adoptó la hora del uso horario correspondiente a la horaGMT+1 para el territorio peninsular, el archipiélago balear y las plazas, islas e islotes de soberanía del norte de África, manteniendo el archipiélago canario en el huso GMT 0°.

 

 

 

Esta arbitraria medida fue tomada en 1940, según se publica en el BOE núm. 68, de 8 de marzo, bajo la forma de Orden del Subsecretario de Presidencia del Gobierno, de fecha 7 de marzo de 1940.

 

 

 

Además del desfase citado de 1 hora o 60 minutos, como dice la Orden del Subsecretario, en la actualidad seguimos la estólida costumbre de adelantar una hora más los relojes en verano, por un pretendido ahorro energético, que no pasa de ser una especulación, carente de fundamento, pues no hay estudios dignos de ese nombre que lo certifiquen, sin entrar en los trastornos que causa la alteración de los ritmos circadianos en las personas,cuyos ritmos no están regidos por relojes atómicos, ni de cuarzo ni de cuerda,sino por la permanencia de la luz solar sobre el horizonte.

 

 

 

La medida fue debida al capricho de un constructor británico, William Willett, en 1905, para poder terminar sus partidos de golf con luz diurna;ni más ni menos.

 

 

 

Como en cualquier caso los horarios laborales y de los medios de transporte pueden ser modificados por las empresas para no incurrir en costes excesivos, no dude usted de que adoptarán el más conveniente para mantener su nivel de beneficios, con independencia de la hora legal que cada Gobierno establezca.

 

 

 

El próximo día 29 de marzo, conforme a la Directiva de la UE,está previsto el adelanto de los mismos cuando sean las dos horas, para marcarlas tres, por lo que le proponemos que aproveche la circunstancia para regresara nuestro huso horario.

 

 

 

Para ello puede simplemente disponer la derogación de la Orden de Presidencia del Gobierno de 7 de marzo de 1940, por la que se acuerda adelantar la hora legal de España en 60 minutos, recuperando la hora anterior a dicha orden.

 

 

 

Dispóngase así mismo lo necesario para facilitar el regreso a la hora que geográficamente nos corresponde que es la de nuestra vecina Portugal, que entra en vigor el horario de verano, pero ¡ojo! SIN NECESIDAD DE ADELANTAR EL RELOJ, que ya se adelantó el 16 de marzo de 1940, conforme a la orden que se derogue.

 

 

 

Esto es, que el próximo día 29 de marzo, entre el horario de verano manteniendo la hora. Por lo tanto…

 

 

 

¡A LAS DOS SERÁN LAS DOS!

 

 

 

Cuando llegue el momento de regresar al horario de invierno,cúmplase la Directiva igualmente, y HABREMOS REGRESADO, SIN MUCHOS TRASTORNOS A NUESTRA HORA GEOGRÁFICA.

 

 

 

 

Y hecho esto, no toquen más los relojes, por favor. Abandonen esta estólida práctica de adelantar y atrasar los relojes, pues de existir realmente un ahorro, bastaría un simple cambio de horario laboral y no de hora.

 

 

 

 

Por tanto, Sr. Presidente del Gobierno, solicitamos que dicte las instrucciones pertinentes a los restantes miembros de su Gobierno a fin de llevar a efecto los cambios que se le proponen, para el bienestar de los españoles.

 

 

 

Respetuosamente,

 

 

 

Diego López Ordóñez.

 

 

 

P.S:

 

 

 

Sr. Rajoy, no le pongo la respuesta que se me dio el año pasado a esta misma petición, por no hacerle pasar un mal rato al comprobar los zoquetes que son quienes le redactan las conestaciones al correo electrónico. Debería revisar sus retribuciones, sean funcionarios o “asesores”.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Diego López Ordóñez

Diego López Ordóñez

Un chico de provincias, nacido en parto arriesgado en la víspera de la Nochebuena de 1948,. De los últimos españoles que llegaríamos a disponer de "Cartilla de Racionamiento", fui educado en el respeto a los mayores en edad, sabiduría y gobierno. Profesor de Geografía e Historia y Abogado, con bufete propio intervengo ante los diferentes juzgados y tribunales, incluido el Supremo, Me defino como monárquico, católico, liberal, Peón Negro y Palmari. Y por encima de todo patriota español.

Deja un comentario