La pintura de los días por Demetrio Reigada: Gustave Caillebotte, el maestro que descubrió la realidad de las contradiciones

Gustave Caillebotte Los acuchilladores del parqué
Gustave Caillebotte Los acuchilladores del parqué

BUENOS DÍAS!!!…

 

Hoy nos acompaña Gustave Caillebotte, con su obra “Los acuchilladores del parqué”, que rechazada por “vulgar”, constituye uno de esos ejemplos con que se nos muestran nuestras propias contradiciones a la hora de juzgar, sometidos como estamos a los cambiantes condicionamientos socioculturales de cada momento. Rechazada por “vulgar” en 1875 y calificada hoy como una obra maestra del autor.

 

 

 
Gustave Caillebotte (París, 19 de agosto de 1848 – Gennevilliers, 21 de febrero de 1894), fue un pintor francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones.

 

 

“El estilo pictórico de Caillebotte pertenece a la escuela del realismo pictórico; sin embargo, fue profundamente influenciado por sus colegas impresionistas”

 

 


Caillebotte ingresó en el taller del pintor académico León Bonnat, para iniciarse seriamente en el estudio de la pintura. Con el transcurso del tiempo logró desarrollar su propio estilo y estableció su primer taller en la residencia de sus padres, tras cuyo fallecimiento heredó una considerable fortuna, suficiente como para permitirle consagrarse a su pasión por la pintura. Aproximadamente en 1874, conoció y entabló amistad con varios artistas que estaban alejados de la academia de arte francesa, incluyendo a Edgar Degas y Giuseppe De Nittis, y acudió a la primera exposición impresionista llevada a cabo ese año, a pesar de que no participó.

 

 

 


Los “Impresionistas” —–también denominados los “Independientes”, “Intransigentes” e “Intencionalistas”—- habían roto sus lazos con la pintura académica que era exhibida en los Salones anuales. Caillebotte realizó su debut artístico en la segunda exposición impresionista en 1876, y presentó ocho pinturas, incluyendo la que hoy traemos aquí “Los acuchilladores de parqué” (Les Raboteurs de parquet).

 

 

 


El tema central de la pintura era la representación de unos obreros preparando el piso de madera, siendo considerado «vulgar» por la crítica, y probablemente esta fue la razón por la cual la obra fue rechazada por los jueces del Salón de 1875.

 

 

 


En aquella época, la academia de arte consideraba aceptable la representación de campesinos rústicos o granjeros como la temática admisible sobre tópicos referentes a la clase obrera.

 

 

 


El estilo pictórico de Caillebotte pertenece a la escuela del realismo pictórico; sin embargo, fue profundamente influenciado por sus colegas impresionistas. Caillebotte se centraba en pintar la realidad, tal cual como existía y la visualizaba, con la esperanza de reducir la teatralidad inherente de la pintura.

 

 


Tal vez por su relación cercana con muchos de los pintores de su época, su estilo y técnica varían considerablemente en su obra pictórica, como si estuviese tomando prestado y experimentando, pero realmente sin apegarse a ningún estilo en particular.

 

 

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

2 comentarios sobre “La pintura de los días por Demetrio Reigada: Gustave Caillebotte, el maestro que descubrió la realidad de las contradiciones

Deja un comentario