La pintura de los días por Demetrio Reigada: “Guerra y Paz”, de Paolo Troilo o el autorretrato como paisaje social

Guerra y Paz de Paolo Troilo
Guerra y Paz de Paolo Troilo

 BUENOS DÍAS!!!…

 

Comenzamos el día con el vigor que desprende la obra con que abrimos hoy, titulada “Guerra y Paz”, de Paolo Troilo, un artista nacido en Taranto, al Sur de Italia, en 1972. 
La pasión de Troilo por el arte se desarrolla desde su infancia, comenzando a dibujar a los cuatro años. Años más tarde, de 1997 hasta el 2009, trabajaría para varias agencias de publicidad internacionales como Saatchi & Saatchi y Arnold Worldwide, primero como director de Arte y luego como Director Creativo. Ha ganado los más prestigioso premios internacionales de la industria y en 2007 fue nominado mejor creativo italiano junto a Alessandro Sabini. En 2005 comenzará su carrera como artista profesional utilizando sus dedos para pintar. Actualmente vive y trabaja en Milán.

 

 

“Paolo Troilo pinta exclusivamente autorretratos y lo hace utilizando sus dedos como única herramienta, sin pinceles ni paletas, y dos únicos colores, negro y marfil”

 

 


El trabajo de Paolo Troilo destaca por dos elementos fundamentales, la técnica y el contenido. Paolo pinta exclusivamente autorretratos y lo hace utilizando sus dedos como única herramienta, sin pinceles ni paletas, y dos únicos colores, negro y marfil. Paolo moja sus dedos en dos tarros de acrílico para componer esos retratos casi hiperrrealistas sobre lienzos de grandes dimensiones. En cuanto al contenido, al motivo, es siempre el mismo: autorretratos cargados de dramatismo, desgarradores, siempre desnudos, cargados de expresión y sentimientos, caóticos, impulsivos y frenéticos donde predomina el furor de la figura humana en movimiento.

 


Sorprende el resultado, y sorprende en ambos sentidos, en la técnica a base de borrones y de manchas que terminan formando una figura llena de expresividad, y en el sentimiento desgarrador que transmiten sus cuadros. La brutalidad de la creación se ve suavizada por trazos delicados y texturas logradas simplemente con las manos del artista, dejándonos una fascinante galería de imágenes altamente emotivas.

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario