La pintura de los días por Demetrio Reigada: Maya Kulenovic o la belleza a pesar de la guerra y la maldad

Maya Kulenovic 1
Maya Kulenovic

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Iniciamos la jornada con el realismo oscuro y emocional de Maya Kulenovic, una pintora nacida en Sarajevo, (Bosnia y Herzegovina), en 1975 que actualmente reside en Toronto, Canadá.

 

 

“Las pinturas de Maya Kulenovic atacan directamente las emociones, unas emociones oscuras que envuelven al espectador en sentimientos complejos sobre la vida y la muerte”

 

 
Las pinturas de Maya Kulenovic atacan directamente las emociones, unas emociones oscuras que envuelven al espectador en sentimientos complejos sobre la vida y la muerte, aunque también es un reclamo a la vida y a la belleza. Es una combinación de vulnerabilidad y fuerza que se aprecia en todos sus temas. Su técnica viene de la tradición de viejos maestros que estudió durante años. Usa esmaltes translúcidos y una oscura paleta para crear esos efectos de claroscuro que recuerdan a Rembrandt y Caravaggio, aunque ella intenta ser más expresiva, directa y fresca y deja al espectador participar emocionalmente en su trabajo.

 

Maya Kulenovic 2
Maya Kulenovic


Maya asegura que “Para mí personalmente, el arte es una forma de meditación. Mi proceso de pintura es, ante todo, sobre la duda y la creencia … Constantemente reexamino mi percepción, y dudo de lo que creo que sé, y busco cosas cuya poderosa presencia pueda sentir, pero no bastante como para entenderlas. La mayoría de mis obras tienen cierta referencia a la guerra y la mortalidad, probablemente como resultado de la experiencia personal. Miro en el lado oscuro de la humanidad porque no puedo pretender que no lo veo, y la única manera de hacerle frente es comprenderlo mejor”.

 


La pintura de Maya Kulenovic expresa algo del carácter poco fiable de nuestro sentido de seguridad, las posesiones y el conocimiento, nuestro ilimitado potencial de violencia, así como la compasión y la eterna búsqueda de la espiritualidad de algún tipo, como la esperanza o amor el incondicional.

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario