La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy Pissarro, la firma de luz y del color

Castaños en Osny de Camille Pissarro
Castaños en Osny de Camille Pissarro

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Hoy nos hemos hecho acompañar por la obra “Castaños en Osny”, de Camille Pissarro (1830-1903), pintor francés, nacido en Charlotte Amalie, Saint Thomas, islas occidentales de Dinamarca, ubicadas en el mar caribe, hoy Islas Vírgenes de los Estados Unidos. 

 

 

“Hoy nos hemos hecho acompañar por la obra “Castaños en Osny”, de Camille Pissarro”

 

 

 

Pintor impresionista, considerado como el fundador e impulsor original de este estilo, entre cuyos discípulos se encuentran Cezanne y Gauguin. 
Pisarro es un artista innato que desde pequeño dibuja con maestría. A los 22 años se traslada a París con el propósito de ampliar sus estudios artísticos. No interesado con seguir la corriente clásica establecida por los académicos de su época y pintar con expresión personal, lidera a otros pintores, para formar la escuela francesa de impresionismo. Se asocia con Monet para organizar las exposiciones de otros disidentes como Renoir y Sisley. 

 


La pintura a manera de Miguel Ángel manierista, de pose artificial, de realismo fotográfico y perfeccionista, aun está presente en el estilo Neoclásico y el Rococó. Sin embargo, Pissarro desarrolla una técnica de pincelada libre, infantil para los expertos, que retrata escenas registradas en la memoria del artista y de esta manera, incorpora en la obra la singularidad del autor. 

 


Pissarro tuvo que esperar hasta pasado los 70 años de edad para lograr el respeto y la admiración de los críticos europeos.

 


Pintó escenas de Montmartre y la vida rural francesa… 

 


En la obra que hemos escogido hoy, “Castaños en Osny”, Pisarro presenta a unos campesinos realizando las tareas agrícolas. La escena queda enmarcada por castaños a ambos lados. La sensación de profundidad se consigue a través de la iluminación. Predominan los tonos cálidos y la pincelada rápida; en esta pintura Pisarro demuestra quien es él y estos maravillosos colores son su firma.

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

***

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario