Del caso de las uvas del Lazarillo a la ruina de España: Aquí todos callan y comen a papo lleno las uvas de cuatro en cuatro

El Lazarillo de Luis Santamaría y Pizarro

 

-Lázaro, engañado me has. Juraré yo a Dios que has tú comido las uvas tres a tres.

 – No comí -dije yo-; mas ¿por qué sospecháis eso?

Respondió el sagacísimo ciego:

-¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.

 

Por esa pícara razón todos callan en los temas importantes. Igual que en el Lazarillo de Tormes salvo que en vez de uvas, en la actualidad debemos hablar de la digestión de millones de euros.  Millones de euros que los políticos y su corte se comen no ya para saciar sus necesidades sino por la eterna gula visceral de la avaricia.

 

“Igual que en el Lazarillo de Tormes salvo que en vez de uvas, en la actualidad debemos hablar de la digestión de millones de euros”

 

 

Lo del gasto en los nuevos Ayuntamientos del cambio, en los rancios de la casta, en las comunidades rampantes contra el estado, el nepotismo en lo público, las corruptelas de salón, la deuda, presiento que a los españoles ni fu ni fa. Y así no hay ni habrá manera. Lo debe saber hasta Rajoy, al que se le olvidó al hacer las cuentas y  contentar a todos con aquello de “que de lo que no hay no se puede gastar”. Y la paradoja podría parecer una broma cruel e injusta respecto a los compromisos, la lealtad  y el honor en esta endeudada España nuestra, de tradición picaresca, en la que ahora, me doy cuenta, la mayoría de los poderosos, y sus enchufados, han estado comiendo las uvas no de tres en tres, como el lazarillo, sino de cuatro en cuatro, pero los que vienen pretenden calmar su apetito, y de un golpe, con los racimos enteros.

¿Quién dijo ruina?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario