La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy, Emilio Longoni o la sublimación del arte en la soledad de las montañas

Sola de Emilio Longoni
Sola de Emilio Longoni

BUENOS DÍAS…

 

Traemos hoy a este espacio la obra titulada “Sola”, un trabajo realizado con pasteles sobre papel por el pintor italiano Emilio Longoni (9 julio 1859 a 29 noviembre 1932).

 


Nacido en Barlassina, Longoni es el cuarto de doce hijos, de los voluntarios de Garibaldi, el herrero Matteo Longoni y la sastra Luigia Meroni.

 


Desde que era un niño sintió una gran pasión por la pintura. Después de terminar la escuela primaria, aún niño, fue enviado a Milán para trabajar. De 1875 a 1878 asistió a la Academia de Brera , donde recibió varios premios.

 


En 1882 conoció a Giovanni Segantini, ya su compañera de clase en Brera, quien le presentó a los hermanos Alberto y Vittore Grubicy , los propietarios de una galería de arte que destacaba en la promoción de jóvenes artistas. Empezó pintando retratos y entre sus clientes estaba el banquero Giovanni Torelli, el coleccionista Giuseppe Treves hermano del editor Emilio Treves , el banquero Lazzaro Donati. En 1891 tomó parte en la primera Trienal de Brera.

 


Entre 1900 y 1932 formó parte de las exposiciones italianas e internacionales más importantes. Desarrolló una conexión cada vez mayor de la naturaleza y se acercó al budismo y pasó períodos largos combinando su pintura y sus estancias en las montañas, principalmente en el macizo de la Bernina , donde pintó muchas de las obras de su vida.

 

 

Después de la primera guerra mundial se encerró, su edad le prohibió ir a la alta montaña, mientras que su pintura se hizo más y más irrelevante. Lejos de las exposiciones trabajó para algunas personas con las que tuvo un contacto directo y se mantuvo alejado de los comerciantes de arte. En 1928 se casó con su compañera Fiorenza de Gaspari, a quien conoció en la casa de Luigi Majno, uno de sus admiradores.

 


Murió en su estudio el 29 de noviembre de 1932, y fue enterrado en el Cementerio Monumental de Milán .

Demetrio Reigada

 Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

0 comentarios sobre “La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy, Emilio Longoni o la sublimación del arte en la soledad de las montañas

  • el 11 abril 2014 a las 12:21
    Permalink

    Soledad, abatimiento, quizá tristeza y melancolía a golpe de pincel. Precioso.
    Hace tiempo que no pinto..
    Un abrazo

    Respuesta

Deja un comentario