La pintura de los días por Demetrio Reigada: Edgar Degas, el maestro del “Impresionismo de Interior”

Edgar Degas
Edgar Degas

BUENOS DÍAS!!!…

 

Hoy con un clásico moderno, Edgar Degas (1834-1917), un pintor impresionista de la forma más que del color. Aunque participó en siete de las ocho exposiciones impresionistas, su arte se mantiene al margen, porque Degas encarna la vena del clasicismo. 

 

 

“Hoy con un clásico moderno, Edgar Degas (1834-1917), un pintor impresionista de la forma más que del color”

 

 


Estudió el Renacimiento, sobre todo el arte de Rafael. Posteriormente se formó en la Escuela de Bellas Artes de Francia y estudió a Ingres. 

 


La modernidad en Degas, reside en que desplaza los temas académicos por los contemporáneos, estableciéndose con ello una analogía con Manet. Degas es un hábil dibujante, le preocupaba captar el movimiento con fidelidad, de ahí que le obsesionaran temas como las bailarinas y las carreras de caballos. 

 

 

“Degas es un observador nato de la mujer. Le gusta captar las posturas más insólitas, las poses naturales e instantáneas”

 

 

 


Trabaja los mismos temas que Lautrec, pero no desde la óptica expresionista como éste, sino desde la clásica. Degas es un observador nato de la mujer. Le gusta captar las posturas más insólitas, las poses naturales e instantáneas. Muchas de sus composiciones presentan asimetrías y los bordes cortados. Ello se debe al influjo de la fotografía y de los grabados del arte japonés. 

 


En él, la luz vibrante de las atmósferas de Monet se convierten el luz pálida de candilejas. Podría decirse que Degas representa el “Impresionismo de Interior”. 

 


Cuando la vista de Degas empezó a decaer, comenzó a trabajar otras técnicas como el pastel y la escultura. Degas no armonizaba bien con el Impresionismo por cultivar el dibujo en detrimento del color, tampoco armonizaba con las tendencias conservadoras por su tendencia a cultivar los temas más contemporáneos. Su comprensión le llegó después de la muerte.

 

Demetrio Reigada

Demetrio Reigada

 

***

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

0 comentarios sobre “La pintura de los días por Demetrio Reigada: Edgar Degas, el maestro del “Impresionismo de Interior”

  • Antonio de la Torre
    el 13 abril 2014 a las 13:10
    Permalink

    No sé si es muy frecuente peinarse de esa guisa, pero se agradece en la mañana cálida del domingo. Un abrazo.

    Respuesta

Deja un comentario