Historia para bandarras: Cayo Julio Cesar Augusto Germánico, alias Calígula o “el botitas”… ¡Vaya regalo , nanos!

Calígula
Calígula

 

 

En estas fechas por televisión siempre nos arrean “una de romanos”. Para no ser menos…yo os traigo unos apuntes acerca del pedazo de animal cual era Calígula. Sé que nada tuvo que que ver con la Pasión de Cristo, ya que Calígula fue nombrado emperador en el año 37, unos siete años más tarde, pero es conveniente recordarlo, aunque sea someramente. Afortunadamente no “coincidió” con aquellos Jueves y Viernes Santos.., porque de haberlo hecho y conociendo como se las gastaba el muchacho éste, es seguro que Pedro en vez de negar tres veces a Jesús, lo hubiera hecho, al menos, una docena de veces y diciendo que él no conocía al Nazareno ni en cromos y que de quien era amigo, en realidad, era de la Pantoja.

 

 

 

La criatura en cuestión nació en el año 12. Era hijo del famoso militar Germánico y, por tanto, nieto del emperador TIBERIO. (Germánico era hijo adoptivo de Tiberio). Su verdadero nombre era Cayo Julio Cesar Augusto Germánico. Fue conocido como Cayo Cesar o Calígula, aunque “Caligula” era un mote, nanos!! Y no le gustaba nada que se le llamara así (aviso a navegantes ya que el prenda este no se andaba con chiquitas). Resulta que su padre Germánico se llevaba a su hijo de chaval a las campañas militares para que aprendiera. (ahora los llevan al fútbol, mira). El chaval para “asemejarse” mas a la soldadesca se calzaba unas botas de legionario a su medida, llamadas “caligas”. Los legionarios empezaron a llamarlo así. “Mirad…por ahí viene el nano “BOTITAS” venían a decir.

 

 

 

Con pinta de buen chico y no haber roto un plato en su vida…”Botitas” o Calígula seguía creciendo acompañando a su padre en numerosas campañas militares. Germanico era considerado un héroe por los habitantes de Roma y su chaval era querido por el pueblo. Daba el pego. Daba el pego a todos…menos a su abuelo. Al emperador Tiberio!! Éste, cada vez que lo veía, exclamaba:

 

 

 

– “Che!! mira qui te collons la cosa!! molta cara de bon chic y es mes cafre y animal quel Anibal y el Atila junts, redeu!! (Tiberio veraneaba cerca de Alboraya porque le encantaba la horchata)

 

 

 

Germánico la palmó en Antioquia y el chaval “Botitas” regresó con su madre y hermanos a vivir en Roma. Pero Tiberio no se fiaba nada de él y lo puteaba manteniendolo alejado…mientras se sucedían extrañas muertes entre los familiares próximos del emperador. Al final Tiberio se llevó consigo a Calígula a Capri y allí la relación mejoro hasta el punto que Tiberio lo nombró heredero junto del Imperio..junto a Tiberio Gemelo. Al fallecer el emperador en el año 37 (algunos autores dicen que asesinado por Calígula) Botitas no tuvo reparo en eliminar a las primeras de cambio a Gemelo y fue nombrado emperador.

 

 

 

Recibido a lo grande la cosa empezó bien. Económicamente las cosas iban bien en Roma. Fuera las campañas militares continuaban. Y en Britania, por ejemplo, empezó a liarla parda el elemento. Ordenó a sus soldados que formaran en el agua..y que recogieran CONCHAS!! porque era una ofrenda “que el océano debía al Monte Palatino”. Y ahí estaban los legionarios mas temidos del mundo..con las palas cogiendo conchas y haciendo castillitos de arena! Pero como se gastaba en fiestas lo que no está escrito…pues vino la crisis y el muy animal de Calígula se puso en plan Montoro: A freír al pueblo a impuestos. Y empezó a desbarrar. El muy cafre se zumbaba todo lo que volaba. No distinguía ni sexos ni animales ni plantas. El Palacio Imperial era una enorme casa de putas. El tío cafre se llevaba al catre en plan “Coletas” a las esposas de todos sus aduladores cortesanos. Y, además, según dicen, también se zumbó a sus propias hermanas!! Y para acabar de arreglarlo..se nombró Dios a si mismo!! Y no contento con ello nombró cónsul y sacerdote…a su caballo!!

 

 

 

La gente, claro, murmuraba acojonada “oye, nano, el “botitas” este que fuma??. Cafradas las hizo a docenas y ahí está la historia y los historiadores para contarlo. Y lo cuentan. Yo me quedo con una “anécdota” muy reveladora del prenda en cuestión. Sucedió que Calígula cayó enfermo. Nada extraño con el “tren de vida” que llevaba. Pues bien.., su suegro y su esposa hicieron ofrendas a los dioses para su recuperación, ofreciendo a cambio sus propias vidas. Ni que decir tiene que tal “ofrecimiento” lo hacían de forma metafórica. Pero con Calígula no había metáforas ni coñas en vinagre. Una vez restablecido se enteró de tal ofrecimiento y obligó a su suegro y esposa a suicidarse. “Ahhh…santa rita, rita, rita..lo que se da ya no se quita” dicen que exclamaba el energúmeno. La conversación fue la siguiente:

 

 

 

– “Oh, querido Emperador, mi querido y buen yerno!! Alabados sean los dioses que han escuchado mis plegarias! Te has recuperado!!” (el suegro dixit)

 

 
– “Así es, suegro!! y como ofreciste tú vida a cambio..ya tardas en ir a la bañera y cortarte las venas, nano!”

 

 
– “Ahh..mi Cesar yerno, que gran sentido del humor!!”

 

 
– “Excelente..no veas el descojono que me va a entrar cuando te vea en la bañera desangrándote!”

 

 
– “Pe…pero Calígula..”

 

 
– “He oído que me llamas “Calígula”???”

 

 
– “Nooo..no..Cesar, he dicho Cesar”

 

 
– “He oído Calígulaaaa..y mis leones tienen hambreee…”

 

 

 

Y el suegro y la mujer la palmaron. Como muchos otros. Así era el animal aquel que fue asesinado poco mas tarde (afortunadamente) en el año 41. Cuatro años de mandato que se hicieron casi casi casi tan largos a los romanos como a los valencianos con el Ribó y la pedorra de la Oltra o a los madrileños con la Carmena. Ni que decir tiene que Poncio Pilatos comparado con el animal del Calígula era un nene de teta.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Javer Gotor Llovera

Javer Gotor Llovera

Licenciado en derecho y de forma milagrosa por la Universidad de Valencia. Doctor en derecho matrimonial canónico por la Universidad Pontificia Sto. Tommaso d´Aquino de Roma. Abogado experto en divorcios a cuyas clases y formas de hacerlo he dedicado toda mi vida profesional y personal. Apasionado del matrimonio entre hombre y mujer. Cofundador de la Palmaria Primigenia junto a Curro de Utrilla, Rey Viñas y UTECO en el 2.008. Fundador de la comunidad “Los bufones del Cachondo Creador.”

Deja un comentario