La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy, sin fronteras entre la noche y la luz con el gran Magritte

Magritte L´Empire des Lumieres II
Magritte L´Empire des Lumiere

BUENOS DÍAS!!!…

 

Estrenamos la mañana con este cuadro de Magritte titulado “L´Empire des Lumieres II” (1950). Se trata de una de las diferentes versiones de esta obra que combina en un mismo paisaje la noche y el día logrando un efecto que resulta poético.

 


René Magritte nació en 1898 en Lessen (Bruselas). Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Fue el fundador del surrealismo belga, un surrealismo en el que mezcló objetos muy reales pero en imágenes imposibles.

 


Una noche, en 1936, habían dejado en su habitación una jaula con un pájaro dormido y cuando despertó creyó ver por un instante -en lo que el considera “un magnífico error”- que en lugar de un pájaro ahora había un huevo. Comprendió entonces que, gracias a una coincidencia, a un error de apreciación, podía surgir una idea escondida en nuestro interior.

 


Cuando le preguntaron si recibía encargos para hacer cuadros concretos respondió que no, que “debo encargármelos a mí mismo”.

 


Tuvo un agencia de publicidad para sobrevivir, aunque ese trabajo nunca le gustó. Además, su idea de la pintura (“Desearía que mis cuadros no fueran ya necesarios para que se pensara en lo que muestran”) es la que puede tener un publicista que quiere que sus productos se recuerden más que el propio spot.

 


Magritte también realizó interesantes fotografías, algunas de las cuales recreaban sus propios cuadros.

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

***

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

2 comentarios sobre “La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy, sin fronteras entre la noche y la luz con el gran Magritte

Deja un comentario