La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy Théo (Théophile) van Rysselberghe, el pivote de las vanguardias

Théo (Théophile) van Rysselberghe
Théo (Théophile) van Rysselberghe

BUENOS DÍAS!!!…

 

Abrimos hoy la mañana con el luminoso puntillismo de Théo (Théophile) van Rysselberghe (Gante, 23 de noviembre de 1862).

 

 

“Théo van Rysselberghe fue un pintor identificado con los movimientos artísticos de finales del siglo XIX”

 

 


Théo van Rysselberghe fue un pintor identificado con los movimientos artísticos de finales del siglo XIX (impresionismo, puntillismo, postimpresionismo, modernismo), entre los que cumplió una importante función de pivote, además de haber sido asociado al movimiento denominado “luminismo belga”.

 


Estudió en la Académie des beaux-arts de Gante y en la de Bruselas, con Jean-François Portaels y participó por primera vez en el Salón de Bruselas en 1881.

 


Entre 1881 y 1883 viajó por España y Marruecos con Frantz Charlet y Darío de Regoyos, quedando impresionado por las pinturas del Museo del Prado y las escenas cotidianas de Tánger. En Sevilla conoció a Constantin Meunier, que pintaba una copia del Descendimiento de Pedro de Campaña.

 


De vuelta en Bélgica, alcanzó un gran éxito en el Cercle Artistique Littéraire de Gante con treinta obras realizadas durante su viaje. En Bruselas fundó el grupo Les Vingt (Los veinte, 1883) con su amigo Octave Maus y otros pintores belgas; y en abril expuso con éxito en el Salon de L’Essor. Entabló amistad con el poeta Émile Verhaeren. En septiembre de 1883 viajó a Haarlem para estudiar el uso de la luz del maestro barroco holandés Frans Hals; allí conoce al pintor americano William Merritt Chase.

 


En 1886, Verhaeren le prestentó a Paul Signac, que le introduce en el puntillismo y le aproxima a las ideas anarquistas, que le llevaron a colaborar con “Les Temps nouveaux”.

 


Theo Van Rysselberghe falleció en Saint-Clair (Var) el 14 de diciembre de 1926.

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

0 comentarios sobre “La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy Théo (Théophile) van Rysselberghe, el pivote de las vanguardias

Deja un comentario