La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy con Sietse W. Jonker, el único artista que compone sus cuadros con la piel de los colores

Lento ma con spirito de Sietse W. Jonker
Lento ma con spirito de Sietse W. Jonker

BUENOS DÍAS!!!…

 

“Lento ma con spirito”, así se titula el magnífico bodegón con el que iniciamos la jornada hoy. Un título con evidente influencia musical que tiene una justificación, en boca de su autor, el holandés Sietse W. Jonker.

 


Dice Jonker que a lo largo de los años se ha dado cuenta de que “la música y mirar o hacer una pintura son actividades que muestran una gran afinidad entre sí. Tonos y colores claros representan sonidos estériles mientras que los colores oscuros y las sombras reflejan sonidos precisamente muy acentuados. La disposición de los objetos y la composición de la pintura muestra ritmos, y así sucesivamente”. 

 


Sietse W. Jonker nació en 1972 en Bergum en la provincia de Frisia, en los Países Bajos. Si inició en el dibujo cuando era un niño con gran placer hasta el punto de “enamorarse” con el lápiz y el pincel, incluso después de estudiar Economía.

 


De 1991 a 1993, estudió Ilustración. Continuó sus estudios de arte en Groningen, de 1993 a 1995.

 


Después de este período de formación, Sietse Jonker se concentró en la parte técnica del arte de la pintura y en la historia del arte. Fue un momento de leer muchos libros y visitar museos y galerías. Este proceso continúa hasta el día de hoy. En este momento Sietse Jonker vive y trabaja en Leeuwarden, Holanda.

 


La técnica que utiliza es sumamente cuidadosa, prepara la superficie con capas de imprimación. Primero dibuja un boceto bastante completo. Este bosquejo se copia en la superficie y se aplica una imprimatura (una capa delgada de color).

 


A continuación, la primera capa de pintura se pone sobre la imprimatura. Esta capa se realiza con pintura al temple para organizar las propiedades de los tonos.

 


La siguiente fase es la aplicación de un barniz y la primera capa de pintura al óleo en pinceladas de color delgadas. La siguiente capa es la pintura real, después el trabajo continúa con capas delgadas.


El acristalamiento profundiza tonos específicos, da más contraste y reúne uno de los aspectos más misteriosos de una pintura: la piel de la pintura.

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

***

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

0 comentarios sobre “La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy con Sietse W. Jonker, el único artista que compone sus cuadros con la piel de los colores

Deja un comentario