El homenaje cotidiano a la parábola de Bastiat: Los cristales rotos producen pérdidas y heridas

cristales rotos
cristales rotos

 

Esta mañana me han sorprendido los cristales rotos del comercio de mi vecino Arturo. Un pequeño autónomo para el que su escaparte representa toda su capacidad publicitaria, su anuncio en directo a la calle y le proporciona un sustancioso porcentaje de las ventas anuales. Le he saludado y le he preguntado qué si le habían robado y, cabizbajo, me ha contestado “que no, que ha sido, sencillamente, un acto de vandalismo. Una patada o algo así durante la madrugada de hoy”.

 

la luna curvada tardará un mes en ser repuesta
la luna curvada tardará un mes en ser repuesta

 

“El problema es, continúa Arturo, que el cristalero me ha dicho hace un rato que tardará mas de un mes en reponer la luna, porque es curva y difícil de conseguir.

 

Y me acuerdo del francés Frédéric Bastiat que en 1850 nos relató la parábola del cristal roto en uno de sus ensayos divulgadores del liberalismo económico, la libre competencia y el pacifismo, titulado “Lo que vemos y lo que no vemos”. Aunque  primer vista un cristal roto suponga beneficios para el cristalero que ganará dinero con su trabajo y así podrá comprar, hay que asumir que el vandalismo solo produce pérdidas y “la sociedad pierde el valor de los objetos inútilmente destruidos” y que “la destrucción no es beneficio”.

 

 

Y así pasa con todas las medidas, tanto sociales como económicas, que deciden nuestros gobernantes aunque en la actualidad no se prodigan los estudios de las consecuencias de esas “acciones” ejecutivas. Aunque entre todos pagamos un montón de asesores e inútiles informes. ¿Necesitan ejemplos?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

3 comentarios sobre “El homenaje cotidiano a la parábola de Bastiat: Los cristales rotos producen pérdidas y heridas

  • el 24 abril 2013 a las 23:24
    Permalink

    Magnífico #MiDineroloManejoYO
    Saludos

    Respuesta
  • Maria Belén
    el 24 abril 2017 a las 11:16
    Permalink

    Interesantísimo artículo en La Paseata.

    Respuesta

Deja un comentario