El Efecto Ferreshow, la manipulación de las partes por el todo en el montaje de Ferreras

el Efecto Ferreshov
el Efecto Ferreshov

 

 

Kuleshov y Pudovkin regalaron al mundo la yuxtaposición, la asociación secuencial de imágenes que nos lleva, a los humanos, a definir un contexto, un escenario y un significado narrativo.

 

 

Cuando se observa la cara de Iván contrapuesta con el plato de sopa, se puede interpretar hambre. Si lo hacemos con el ataúd, pena, tristeza y desolación. Pero cuando lo hacemos con la imagen de la niña, la gente reconocía una sonrisa y gesto alegre en el rostro impasible del actor.

 

 

“Si descontextualizamos partes concretas de un sumario secreto, y las editamos a nuestro antojo, el resultado es una historia completamente distinta, es lo que se denomina el Efecto Ferreshow”

 

 

 

Lo que nos convierte a nosotros, los espectadores, en parte activa de la narración. Puesto que ha sido nuestra mente la que ha completado, con nuestros prejuicios, estereotipos, incluso con los arquetipos, una emoción que, en origen, no estaba en lo que hemos visto en la proyección.

 

 

Si descontextualizamos partes concretas de un sumario secreto, y las editamos a nuestro antojo, y dado que el sumario es secreto y nadie puede rebatirlas, el resultado es una historia completamente distinta, es lo que se denomina el Efecto Ferreshov

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Rafael Gómez de Marcos

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional.

Deja un comentario