La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy, Caravaggio el maestro que inventó la pintura moderna

Cena en Emaús de Caravaggio
Cena en Emaús

BUENOS DÍAS!!!…

 

Con nosotros hoy, Caravaggio para dar la bienvenida al nuevo día.


«Después de varios años de trabajo, Caravaggio pasó de una ciudad a otra sirviendo a varios señores importantes. Es una persona trabajadora, pero a la vez orgullosa, terca y siempre dispuesta a participar en una discusión o a enfrascarse en una pelea, por lo que es difícil llevarse bien con él». Eso dice su amigo y coetáneo Floris Claes van Dijk de Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio (1573-1610), de quien traemos hoy aquí su obra titulada “Cena en Emaús”, óleo sobre lienzo, fechado en 1602.


La obra en cuestión, que en realidad fue encargada por el Marqués Ciriaco Matteipor, es la primera versión del tema realizado por Caravaggio.


La pintura dice -según la historia bíblica de Cristo- que Jesús, resucitado unos días después de la crucifixión, se sienta a cenar con dos seguidores desprevenidos. Como en muchas obras de Caravaggio, decididamente se actualiza la escena: el ambiente es obviamente una osteria romana.


Lo que sorprende tal vez más a la vista es el Cristo, que no tiene la barba tradicional. Para esto (que tiene un famoso precedente en el juicio final de Miguel Ángel), Caravaggio se relaciona directamente con el Evangelio de Lucas, que informa de que inicialmente los apóstoles no reconocieron a Jesús porque “apareció ante dos de ellos con otro aspecto”.


Caravaggio para su cena presenta, un Cristo resucitado de entre los muertos con un aspecto físico diferente. Los maravillosos bodegones de Caravaggio se muestran sobre la mesa, incluyendo un pollo escueto que representa la mortalidad y otra versión de la famosa canasta de fruta, que también sobresale ligeramente de la mesa.


Sólo alrededor de 50 pinturas de Caravaggio sobreviven. Una de ellas, “La vocación de los santos Andrés y Pedro” ha sido identificada y restaurada en 2004. Se encontraba almacenada en Hampton Court (Royal Collection), considerada por error una copia.


La primera y rechazada versión de “San Mateo y el ángel”, es otra de las obras perdidas de Caravaggio. Fue destruida durante el bombardeo de Dresde —ciudad a la que el cuadro había sido llevado en 1811 por Jerónimo Bonaparte.


Actualmente existen cinco pinturas de Caravaggio en España, catalogadas como autógrafas del artista: “David vencedor de Goliat” (Museo del Prado), “Santa Catalina de Alejandría” (Museo Thyssen-Bornemisza), “Salomé con la cabeza de Juan el Bautista” (Palacio Real de Madrid), “San Jerónimo” (Museo de Montserrat) y “San Juan Bautista con el cordero” (Catedral de Toledo). 


Antiguamente existieron en colecciones españolas al menos dos obras más, ahora en el extranjero: Martirio de san Andrés (Museo de Arte de Cleveland) y El sacrificio de Isaac (Colección Barbara Piasecka Johnson).

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario