La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy, Alfred Stevens, maestro de los detalles y las sugerencias

Alfred Stevens
Alfred Stevens

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Saludamos al nuevo día con esta sugerente pintura de Alfred Stevens, un pintor belga (Bruselas, 11 de mayo de 1823 – París, 29 de agosto de 1906) de extraordinario éxito en el París de la segunda mitad del siglo XIX.

 


Alfred Stevens fue formado por François-Joseph Navez, discípulo a su vez de Jacques-Louis David. Estuvo activo sobre todo en París, donde se estableció en 1844. Sus primeras pinturas reflejaban la vida miserable de las clases bajas de París.

 


Su obra llamada “Ce que l’on appelle vagabondage”, atrajo la atención de Napoleón III en la Exposición Universal de 1855. Durante un tiempo, sus temas históricos y su gusto por el kitsch oriental le hicieron que fuera catalogado como un pintor académico.

 


Desde 1860, cambió de temática y consiguió un enorme éxito con sus pinturas de mujeres jóvenes vestidas a la última moda posando en elegantes interiores, sus escenas interiores burguesas le acercaron más a Henri Gervex. Se le conoce como el Gerard ter Borch francés, en homenaje a su talento para la representación de los pequeños detalles y telas suntuosas.

 


Consiguió un gran éxito en la Exposición de París de 1867 donde recibió la Legión de Honor. Se desenvolvía igualmente en la corte imperial de Napoleón III y en la alta sociedad, que en los medios artísticos y bohemios de la capital. Fue un buen amigo de Edouard Manet, que le presentó a su propio círculo de relaciones: Edgar Degas, Berthe Morisot y Charles Baudelaire.

 


Al final de su vida, su estilo deja ver cierta similitud con la de su contemporáneo John Singer Sargent. Publicó en 1886 “Impressions sur la peinture”, que consiguió un éxito considerable.

 


Es, en el año 1900, el primer artista vivo en conseguir una exposición individual en la Ecole des Beaux-Arts de París. Dejó de pintar en la década de 1890 debido a problemas de salud y murió en París en 1906.

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario