La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy con Paul Signac, en “La orilla del río”

La orilla del río de Paul Signac
La orilla del río de Paul Signac

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Saludamos al nuevo día desde la serenidad que emana de este maravilloso paisaje puntillista de Paul Signac titulado “La orilla del río”.

 


Esta manera de pintar a pequeñas pinceladas, que se conoce como “puntillismo” o “divisionismo”, se debe, precisamente a Signac y a su colega Georges Seurat. Es una escuela pictórica que consiste en utilizar pinceladas puntuales, yuxtaponiendo pequeñas manchas de color. 

 


Paul Signac nació el 11 de noviembre de 1863 en París donde su padre tenía un negocio de guarnicionería.

 


En 1882 ingresa en la Escuela de Artes Decorativas y asiste al taller libre de Bin, un pintor alcalde de Montmartre. En sus primeros trabajos se aprecian influencias de Camille Pissarro, de Pierre Auguste Renoir y de Claude Monet.

 


Gracias a su posición económica pudo dedicarse por entero a la pintura. Muy aficionado a los barcos, residió a bordo de su barco, el “Olympia”, llamado así en homenaje al conocido cuadro de Edouard Manet.

 


Pintó muchos paisajes del sur de Francia, donde vivió durante veinte años (Saint Tropez), aunque también pintó algunas composiciones de figuras y retratos.

 


Junto a Seurat funda la Sociedad de Artistas Independientes, y desarrollaron su técnica de pintura con “puntos” de color.

 


Durante la I Guerra Mundial, participó con André Gide en el comité de intelectuales antifascistas. En 1908 preside la Sociedad de los Independientes, cargo que ejerció hasta su fallecimiento el 15 de agosto de 1935 en París.

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

***

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario