La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy, el infinito amor y toda la pasión en un solo cuadro o Dante Gabriel Rossetti

Beatrix Beata de Dante Gabriel Rossetti
Beatrix Beata de Dante Gabriel Rossetti

BUENOS DÍAS!!!…

 

Damos la bienvenida a esta nueva jornada con “Beatrix Beata” de Dante Gabriel Rossetti, poeta, ilustrador, pintor y traductor, que fue uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita, junto con John Everett Millais y William Holman Hunt.

 


Rossetti nació en Londres en el año 1828, hijo de un poeta italiano, desde temprana edad se interesó en la literatura. Junto a John Millais y William Hunt fundó la Hermandad Prerrafaelita que, formada por artistas y críticos de arte, llevó aires nuevos al arte inglés.

 


Rossetti prefería los temas medievales y sobrenaturales para sus obras, además del tinte dramático, que les imprimió.

 


Paralelamente se dedicó a la pintura y a la poesía, destacándose en ambas. Asimismo tradujo las obras de varios poetas italianos al inglés.

 


En el año 1860 se casó con Elizabeth Siddal, cuya belleza inmortalizó en varias pinturas. Su matrimonio duró poco y fue tormentoso. Elizabeth se suicidó ingiriendo láudano solo dos años después.

 


Atormentado por el dolor, Rossetti la representó en “Beatrix Beata”, obra cargada de simbolismos con la que hemos ilustrado hoy este espacio. La paloma roja simboliza la espiritualidad y la rama del pico es el láudano. Es de destacar la simpleza de su indumentaria.

 


Enterró con ella sus poesías sin publicar, en una muestra de dramatismo. Pasado un tiempo sus amigos lo convencieron de que los recuperara, los publicó en 1870 (Poems).

 


Sus escritos fueron muy criticados, llegando a calificarlos como pertenecientes a “la escuela de la poesía carnal”, debido a su naturaleza sensual.

 


Sus últimos años los pasó recluido y atrapado por sus adicciones. Falleció en 1877.

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario