La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy, los grandes paisajes de Thomas Moran

Thomas Moran
Thomas Moran

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Iniciamos hoy la jornada con una maravillosa vista del Gran Cañón del Colorado que nos trae Thomas Moran, pintor de referencia cuando se habla del Parque Nacional de Yellowstone, en los Estados Unidos.

 

 


Thomas Moran nació en 1837 en Bolton, Lancashire, hijo de dos tejedores artesanos. La rápida industrialización de la Inglaterra del siglo XIX pronto mecanizó el proceso de tejido y obligó a los padres de Thomas Moran a dejar sus trabajos, momento en el que toda la familia se trasladó a Kensington, a las afueras de Filadelfia.

 

 


A la edad de dieciséis años, Thomas Moran se convirtió en aprendiz de un bufete de grabado en madera de Filadelfia, “Scattergood y Telfer” y fue en este cargo que empezó a pintar y dibujar en serio, trabajando diligentemente sus habilidades tanto como acuarelista y dibujante. En esto tuvo ayuda y el apoyo de su hermano Eduardo, que era un asociado del pintor marino James Hamilton.

 

 


Artista perteneciente a la escuela del río Hudson, la visión de Moran del paisaje del Oeste estadounidense fue vital para la creación del Parque Nacional de Yellowstone.

 

 


Morán ha sido y es muy celebrado como el primer pintor de Yellowstone y del Gran Cañón, pero su obra abarca mucho más que eso, ya que su producción ha sido muy amplia durante una carrera que abarcó más de sesenta años.

 

 


Aunque es más conocido por sus vistas panorámicas del oeste americano, Moran demostró la amplitud de su visión en las pinturas realizadas por igual a la campiña de Pennsylvania, el paisaje de Long Island, complejos industriales en México y Estados Unidos, vistas de Venecia, Italia, y numerosos paisajes marinos.

 

 


Thomas Moran falleció en Santa Bárbara (California) el 25 de agosto de 1926.

 

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

***

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario