Sobre la lealtad basada en la razón, la fidelidad en el sentimiento.., y de los traidores

FIDELIDAD Y LEALTAD...
FIDELIDAD Y LEALTAD…

 

 

Hace tiempo quería reflexionar en voz alta sobre estos dos conceptos inherentes al ser humano, La fidelidad y la lealtad, pero que no todos asumimos permanentemente a lo largo de nuestras vidas.

 

“Siempre el traidor es el vencido y el leal es el que vence. Pedro Calderón de la Barca”

 

 

La lealtad la desarrolla nuestra conciencia y es una virtud, un valor que al que carece de él lo consideramos un traidor. Es el amor desinteresado y bondadoso por alguien, puesto en acción con toda su fuerza y en lo más profundo. Es la amistad en grado sumo que eleva al ser humano a lo mas alto. Somos leales con la familia, con los amigos, con las instituciones, con nuestra Patria…Es el compromiso con nuestra palabra, la capacidad de tolerar y perdonar…cumplir lo que nos exige el Honor. En definitiva: lo contrario a la traición.

 

 

“La fidelidad es el esfuerzo de un alma noble para igualarse a otra más grande que ella. Goethe”.

 

La Fidelidad es algo mucho más íntimo y yo diría que protege a la lealtad y es totalmente desinteresada. Se es fiel a una persona incondicionalmente de lo que ella haga, sea o diga. No importa las consecuencias que puedan llevar consigo. Es una promesa dada a alguien que se mantendrá en el tiempo, un proyecto de vida que nace a partir del respeto y la confianza que una persona deposita en otra…la aceptación del otro sin pedir nada a cambio…y es aplicable en el amor de la pareja, en el del matrimonio y en la amistad.

 

 

Hay una diferencia sustancial entre estos dos sentimientos. Aquel que es leal con nosotros nunca nos traicionará, podremos contar con él en todo momento pero nos cuestionará aquello con lo que no esté de acuerdo, pondrá en juego su capacidad de crítica. La persona fiel no cuestiona, no critica, no opina, es incondicional. En definitiva creo que la lealtad se basa en la razón y la fidelidad en el sentimiento. Van paralelas en nuestra vida…pegadas entre si… complementándose y recordándonos siempre que para ser leales y fieles con los demás, antes hay que serlo con nosotros mismos.

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Mercedes Ibáñez Huete

Mercedes Ibáñez Huete

Realizadora de TVE casi desde que nací. Capricornio nata, amo la poesía y el chocolate apasionadamente, adoro la Navidad, las charlas con amigos y la familia. Me encantan los días de otoño y las noches de invierno y aunque soy española de nacimiento y de corazón, viajaría en el tiempo hasta la Escocia de los siglos XVIII y XIX y me quedaría allí mucho tiempo. Definitivamente el Romanticismo es mi época. Esa soy yo.

Deja un comentario