La pintura de los días por Demetrio reigada: Hoy con Heather Dewey-Hagborg en la cresta del tsunami tecnológico

Heather Dewey-Hagborg 1
Heather Dewey-Hagborg

 

Heather Dewey-Hagborg 2
Heather Dewey-Hagborg

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Quizás no sea muy adecuada la elección de hoy para abrir la jornada, por cuanto pudiera tener de morboso, pero, creo que merece la pena por lo que representa en cuanto al innegable adelanto en los avances tecnológicos del siglo XXI, sobre todo cuando los hallazgos se aplican en campos relacionados a mejorar la calidad de vida del hombre.

 


Sin embargo, también existen otras aplicaciones, igual de avanzadas, pero con diferentes propósitos. Y en entre esos diferentes propósitos se sitúa la obra de la artista británica Heather Dewey-Hagborg, interesada en las contradicciones que presenta el mundo moderno, cuestiona el uso actual de la tecnología y lo que podría pasar en un futuro si no se aplican filtros para un uso responsable de la información.

 


Heather recrea rostros de personas a partir del ADN que encuentra en cabello, chicles y colillas de cigarrillos arrojados a la vía pública.

 


La idea comenzó cuando la artista encontró un cabello sobre un vidrio, pensó en quién podría ser el propietario y cuánto tiempo estuvo el cabello allí sin que nadie lo tocara.

 


“Strange visions” es el proyecto que tiene como objetivo sensibilizar sobre la protección de datos personales y lo expuesta que se encuentra la información en la actualidad gracias a los dispositivos electrónicos y redes sociales.

 


El proyecto consiste en generar rostros tridimensionales de extraños a partir de cabellos, chicles, colillas de cigarro, uñas, papel higiénico, dulces… posteriormente se extrae el ADN de los restos encontrados, los que al pasar por procesos científicos generan un modelo en 3D del rostro de una persona.

 


Heather extrae partes del código genético de una persona como el color de los ojos, la forma de la cara o color de piel, y con ayuda de un software genera un modelo tridimensional del rostro que se imprime en 3D para después ser expuesto.

 


Para la exposición, la artista coloca los rostros terminados junto al chicle o cabello de los que se generaron, y aunque no son exactamente iguales a sus dueños, sí reflejan similitudes que permiten identificarlos fácilmente.

 


Con “Strange Visions”, Heather presenta un esbozo de lo que marca el futuro: “es el mundo en el que todos vamos a vivir” y pregunta: “¿Estamos preparados para vivirlo?”

 

Demetrio Reigada

Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario