La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy Jackson Pollock, el Mesías de la “pintura de acción”

Jackson Pollock
Jackson Pollock

 

Jackson Pollock en acción
Jackson Pollock en acción

BUENOS DÍAS…

 

 

Iniciamos hoy la jornada con una de las obras de Jackson Pollock, especialista del estilo de “goteo y salpicadura” por el que es conocido. Pollock fue un pintor estadounidense, y es, posiblemente, la principal fuerza detrás del movimiento expresionista-abstracto en el mundo del arte.

 
Estudió en 1929, en la Liga de Estudiantes de Nueva York, con el pintor regionalista Thomas Hart Benton. Al principio de su carrera, durante la década de 1930, trabajó en el estilo regionalista, y él también fue influenciado por el pintor muralista mexicano Diego Rivera , y por gran parte de la obra en el surrealismo, las formas de arte que eran populares durante este período.


A mediados de la década de 1940, la forma de arte por la que Jackson Pollock era más conocido fue la abstracción. Y, en 1947 ya estaba haciendo el estilo ‘goteo y salpicadura”, que muchos creen que él introdujo en el mundo del arte durante este período de tiempo. En lugar de fijar su lienzo a un caballete, la mayor parte de sus lienzos se establecieron ya sea en el suelo o contra la pared. A partir de ahí, él iba a permitir que la pintura gotease desde la la propia lata de pintura, en lugar de utilizar el pincel o brocha tradicionales, añadía profundidad a sus imágenes usando cuchillos, paletas, o palos.


Esta forma de pintura, conocida como “pintura de acción”, tenía vínculos similares con el movimiento surrealista y una relación directa con las emociones del artista, la expresión y el estado de ánimo.


Por muchos, fue visto como un artista nuevo y fue elogiado por el trabajo que creó. Pero, en el otro extremo, también fue ridiculizado por muchos artistas del más viejo estilo, que aún no adoptan estas nuevas formas de arte.


En 1960, sólo diez años después de ser puesto en ridículo, Jackson Pollock fue visto como la figura más importante en el mundo del arte, en los EE.UU. durante el siglo. Al igual que ocurrió con muchos otros personajes famosos, los temas de Jackson Pollock sufrían las circunstancias de su vida personal, como su contienda con el alcoholismo, sumado a su condición de “superestrella”. Y, su prematura muerte, que tuvo lugar en un accidente de coche, también se agrega a este estatus, y se añade al estatus de leyenda en el mundo del arte hoy.


Muchos dicen que Jackson Pollock abrió un camino para esta forma de arte y para los artistas que le siguieron. Al romper el molde en 1947, con su estilo de ‘goteo y salpicaduras’, mostró al mundo del arte, y a los críticos, lo que podría venir en el futuro, y los nuevos estilos que eran posibles, con la mente abierta al proceso creativo.

 

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

***

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

0 comentarios sobre “La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy Jackson Pollock, el Mesías de la “pintura de acción”

Deja un comentario