La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy Harold Muñoz y la magia del desnudo femenino

Harold Muñoz
Harold Muñoz

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Traemos hoy a este rincón la obra de Harold Muñoz, un artista venezolano que vive y trabaja actualmente en París.
Ya desde muy niño pintaba junto a su padre y comenzaría su formación estudiando en la escuela de Bellas Artes en Caracas, aunque la mayoría de sus estudios los realizaría en L’école de Beaux-arts en París, completándola con sus visitas a museos como el Louvre o el museo D´Orsay.

 

 
Su trabajo gira en torno a la belleza femenina, marcada por una especie de temporalidad entre la vida y la muerte, entre lo místico y lo erótico. Las pinturas de Harold Muñoz nos ofrecen una visión trágica y profunda de la mujer. “La belleza para mí debe ser temible, quimérica, beatífica, totalmente humana y por lo tanto totalmente divina. Yo tengo una profunda necesidad de armonía por eso busco siempre el equilibrio entre lo espiritual y lo efímero”, dice el artista.

 

Harold Muñoz
Harold Muñoz


Muñoz nos presenta una serie de pinturas hiperrealistas donde el desnudo femenino juega un papel importante tanto en el aspecto visual, como en el conceptual. Sus modelos se nos muestran frágiles y hermosas, con la provocadora consciencia de su naturaleza envuelta en una evocadora aura mística. “Yo intento crear imágenes de una belleza extraña, alquimia de dulzura melancólica y pensamientos exaltados. Darle a lo común un sentido elevado, a lo efímero la apariencia de infinito. Las mujeres se abandonan dulcemente, con languidez, tan pálidas y tan bellas que su piel transparente se vuelve azulada. Las cicatrices, las venas, me impresionan profundamente… Quiero transmitir esa visión personal de la belleza porque me hace pensar en fragilidad de la vida”.

 


Es precisamente gracias a su paleta de colores y a la profundidad de las expresiones de sus mujeres, lo que hace que la obra de Harold Muñoz realice un giro inesperado en el desnudo femenino, pasando de lo transgresor a lo mágico, tratándolo con melancolía y dulzura, emulando a los grandes clásicos e imprimiéndoles el toque contemporáneo necesario. “No me gusta el arte que está de moda, creo que sólo ha servido para mostrarnos la confusión en la cual nos encontramos, nos ha insensibilizado y nos ha apartado de lo esencial”. “Mirarse en el espejo más sensible, es la mejor manera de acercarnos a la verdad sobre nosotros mismos. Por esa razón suelo pensar que todas mis obras son autorretratos, retratos de mi universo interior”.

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

***

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario