La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy con Joaquín Sorolla o el éxtasis de la luz y el color

Joaquín Sorolla
Paseo a la orilla del mar de Joaquín Sorolla

BUENOS DÍAS!!!…

 

 

A pesar de la ilustración con que hoy iniciamos la jornada, no vamos a hablar tanto de su autor, el inconfundible Joaquín Sorolla, como del estilo en que se enmarca su obra, el iluminismo.
El luminismo es un modo pictórico que dedica especial interés a la luz y sus efectos. Es la interpretación del impresionismo francés en España, a finales del siglo XIX y principios del XX, en un esfuerzo por reflejar la luz mediterránea y la intensidad de color de los paisajes españoles.

 


La principal diferencias entre estas dos corrientes radica en que mientras los seguidores de Monet desintegran la forma en la busca de los efectos fugaces de luz y color en el paisaje, el luminismo español no abandona el dibujo ni la regencia de la Línea.

 


Los artistas luministas aplican los pigmentos con largas pinceladas para plasmar la realidad mediante masas muy contrastadas de luces y sombras.

 


El principal representante de esta corriente es Joaquín Sorolla junto al que destacan otros artistas como Ignacio Pinazo.

 


Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 – Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un artista prolífico que dejó más de 2.200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.

 


Sorolla nace cuando el movimiento impresionista en Francia estaba en pleno apogeo. Sus pinturas por tanto son tardías, pero en ellas reúne las principales características impresionistas como el gusto por el aire libre, la búsqueda de lo momentáneo, de lo fugaz, la captación de los efectos de la luz, la ausencia del negro y de los contornos y las pinceladas pequeñas y sueltas.

 


Respecto al “Paseo a la orilla del mar” que ilustra hoy estas líneas, cabe decir que es “muy simple de composición, su mujer y su hija María Clotilde paseando a la orilla del mar, pero con luces y elementos nuevos que nos introducen en una composición dinámica, dentro del relativo estatismo habitual en sus figuras. Las luces corresponden al ocaso, pero por primera vez Sorolla las dulcifica […]. Los velos, pamelas y sombrillas remarcan la idea del movimiento, que apoyan la actitud dinámica de las paseantes, representando ficticiamente la brisa del mar en el movimiento de las gasas.”

 

Demetrio Reigada

Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario