La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy la genial Alyssa Monks que difumina la línea que separa la abstracción y el realismo

Alyssa Monks 1
Alyssa Monks

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Llega hoy a este espacio la pintora norteamericana Alyssa Monks, de quien se ha dicho que persigue difuminar la línea entre la abstracción y el realismo.

 
Originaria de Nueva Jersey, Alyssa Monks disfruta con los momentos vaporosos en el agua. La joven artista encuentra en la pintura hiperrealista la manera de acercarse a la fidelidad de la fotografía; crea húmedos cuadros en los que representa, con gran habilidad, las imágenes de una persona bajo la ducha.

 
Su actividad pictórica comenzó siendo muy joven, cuando adolescente, y encontró en la versatilidad del agua un reto personal que, más tarde, la llevaría a descubrir su peculiar talento.

 

Alyssa Monks 2
Alyssa Monks

 


“Cuando empecé a pintar el cuerpo humano, estaba obsesionada y necesitaba crear el mayor realismo posible. Perseguí el realismo hasta que empecé a desenredarlo y deconstruirlo”, dice Alyssa, “Ahora estoy estudiando las posibilidades y el potencial allí donde la pintura figurativa y la abstracción se encuentran -si ambos pueden coexistir en el mismo momento”.

 


Alyssa vive y pinta en Brooklyn, NY. Es una apasionada del juego entre el agua y el cuerpo humano, de cómo el líquido crea texturas y distorsiona la imagen propia, por lo que decidió utilizar el agua como filtro y comenzó a desarrollar pinturas que recrearan con tal exactitud la transformación de la misma en dos de sus estados (líquido y gaseoso) sobre los cuerpos de sus personajes.

 


Para Alyssa, el agua y el vapor distorsionan el cuerpo en espacios poco profundos y, al mismo tiempo, generan una figuración abstracta de la persona. Los cuadros de la artista imitan el vidrio, el vapor, el agua y la carne como si se tratara de una fotografía durante el baño.

 


Nada es más puro que los poros abiertos de la piel después de una ducha. Significa la “transparencia del cuerpo”, la voz de las glándulas que susurran sus versos en lo vaporoso del agua extinta. Un diálogo de la piel con el agua, sin nada más que gotas para abrillantar el rostro, el cuerpo. Es un diálogo con la piel, sólo hay que dejar que corra el agua caliente.

 


El trabajo de Alyssa es de una gran complejidad y, aunque a distancia su técnica hiperrealista es innegable, cuando lo miras de cerca se desvela la realidad de la pintura logrando que la obra hable o se manifieste desde ambas disciplinas: realismo o abstracción.

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario