La percepción de la corrupción que se dispara 12 puntos, la batalla de de Shrewsbury y la importancia del montaje

secuencia de la Batalla Campandas a Medianoche, Orson Welles,
secuencia de la Batalla  de Shrewsbury en Campanadas a Medianoche, Orson Welles,

 

 

 

La percepción como otros muchos aspectos denominados cognitivos es el procesamiento de la información sobre el entorno. Las opiniones no surgen de la nada, sino que son el resultado de uno o varios procesos de formación y la opinión pública es un fenómeno comunicativo y psicosocial que depende del contexto histórico y sociocultural, depende del tipo de sociedad y de los intereses políticos del momento; al mismo tiempo que es producto de varios factores: de la personalidad de los individuos, de los estratos sociales, de la forma de gobierno, del sistema educativo imperante, de la acción de los medios de comunicación.

 

 

“La percepción como otros muchos aspectos denominados cognitivos es el procesamiento de la información sobre el entorno”

Según Lippmann, los medios de información son una fuente primaria, aunque no única, de las imágenes y de las ficciones que tenemos en nuestras mentes y con las que se llega a formar opinión pública.
Los medios en la transmisión de información tienden a reducir la realidad a estereotipos y aunque el contenido de la información pueda ser más o menos “objetivo”, en general siempre está manipulado por las empresas periodísticas o de comunicación e información y por los propios periodistas o redactores, sirviéndose inevitablemente de determinados criterios de elaboración (McQuail 2000: 327-357).

 

Batalla de Shrewsbury
Batalla de Shrewsbury

Los editores y directores informativos, con su selección día a día y su despliegue de informaciones, dirigen nuestra atención e influyen en nuestra percepción de cuáles son los temas más importantes del día. Esta capacidad para influir en la relevancia de las cuestiones del repertorio público (McCombs 2006: 24).
Cuando un informador, por ejemplo, informa sobre un tema o acontecimiento usa palabras que no son neutras. Son palabras cargadas de opinión y de valoración, por ejemplo, adjetivos y adverbios. McCombs las denomina “atributos”.
Los medios de comunicación no tienen mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar, pero sí lo tiene en decir a los ciudadanos sobre qué tienen que pensar” (Cohen 1963).
De todo lo expuesto es fácil deducir que los medios de comunicación de masas son unos poderosos instrumentos en la configuración de mentalidad dominante en las sociedades contemporáneas.

 

 

“La secuencia de la Batalla de Shrewsbury de “Campandas a Medianoche” de Orson Welles, nos evidencia la importancia del montaje en la percepción”

 

La opinión pública se crea y para que tenga una base consistente necesita de información. ¿El público está suficientemente informado, insuficientemente informado o ampliamente desinformado?

 

 

Orson Welles dirige la secuencia de la batalla. en Campanadas a medianoche
Orson Welles dirige la secuencia de la batalla. en Campanadas a medianoche

La secuencia de la Batalla de Shrewsbury de “Campandas a Medianoche” de Orson Welles, cuyo mítico rodaje tuvo lugar en la Casa de Campo de Madrid, y que la crítica estadounidense Pauline Kael llegó a calificar como la más brutal y sombría jamás filmada, una obra maestra en sí misma, nos evidencia la importancia del montaje en la percepción.

 

 

La visualización de la pelea no sólo demuestra el partido que se puede sacar de un número reducido de extras y de caballos (los mismos actores se cambiaban el uniforme para interpretar a los dos ejércitos, y los caballos daban vueltas en círculos para parecer más numerosos…), y de las condiciones climatológicas (el barro no estaba previsto en un principio, y qué bien es aprovechado…), sino también demuestra cómo se puede utilizar el montaje como un arma con la que transmitir toda la virulencia y el dolor de la guerra, mediante una sucesión de planos cada vez más cortante y agresiva que llega a desazonar al espectador, provocando una asfixia en nuestras emociones, en definitiva en nuestra percepción.

 

Campanadas a media noche de Orson Welles, batalla de de Shrewsbury

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Rafael Gómez de Marcos

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional.

Deja un comentario