Las cotorras invasoras han llegado a España para quedarse, igualito que los de Podemos

Las cotorras invasoras han llegado para quedarse porque se lo comen todo, espantan a los gorriones, las palomas y las urracas y se reproducen en nuestros mejores y mas altos árboles, alféizares y parques. En Madrid, por ejemplo ya arramplan con la comida de las voraces gaviotas que como escribió Cervantes hibernaban en el Manzanares antes del Siglo de Oro pero que desde hace ya unos cuantos años, y gracias a los vertederos  próximos a la capital, han fijado su residencia aquí.

 

Comunidad Valenciana. Moncada 20 de Diciembre de 2012. Cotorras en los arboles que hay junto al ayuntamiento de Moncada . Fotografia de: Damian Torres
Comunidad Valenciana. Moncada 20 de Diciembre de 2012. Cotorras en los arboles que hay junto al ayuntamiento de Moncada . Fotografia de: Damian Torres

 

Y mira que lo han renunciado los biólogos y expertos en Fauna invasora.  Según fuentes de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) las cotorras ya se han adueñado de determinadas áreas urbanas del litoral mediterráneo como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía . El caso es que han tomado la calle, y sin importarles la historia… Han transgredido las leyes de la fauna autóctona y para mas inri, todas las tardes a la puesta del sol, graznan con estruendo en todas las capitales de España. En Valencia por ejemplo ya han sido noticia por la molestia del ruido que ocasionan.

 

Las cotorras invasoras
Las cotorras invasoras

 

 

Y hasta ahora, esta es la paradoja, su breve historia en España está compuesta de la metáfora del desasosiego cutre y consumista de nuestros días. Durante los años ochenta la cotorra argentina se convirtió en el objeto “apañao” de seducción para los amantes de los pájaros que no tenían el suficiente dinero para comprar un loro de verdad y la pareja de los periquitos les parecía una posesión demasiado vista como bien se explica en este interesante blog.  El caso es que durante la década de los ochenta se vendieron baratitas, y a cientos, pero los consumidores españoles pronto se hartaron de sus graznidos, su insolencia con las heces, sus picotazos…. Y les abrieron la puerta de la jaula.

 

 

Cotorra en el almendro
Cotorra en el almendro

 

 

Y estoy seguro que muchos de los vecinos que ahora protestan ante las administraciones por la molestia que causan las manadas de cotorras en libertad, pero abrieron la jaula de su parejita, tan amantes ellos de los animalitos, se dan cuenta de su tremendo error.

Es una historia mas, sencilla, de la biodiversidad que ahora comenzamos a sufrir en esta España que se quedó sin cangrejos autóctonos de río y en el delta del Ebro sufre desde hace años,  la invasión del mejillón tigre.

Una historia  paralela en la escala que nos lleva de la zoología a la política, a la de los nuevos políticos de Podemos, aunque estos, y eso sí hay que reconocerlo, en vez de Argentina vienen desde Venezuela.  Los nuevos líderes supuestamente asamblearios anuncian a gritos su salto sobre la representación parlamentaria por el mandato de la calle, del que son portavoces. Y porque ellos son los nuevos empoderados de la verdad suprema les dedico el detalle de un Códice medieval, del que en su día se hizo tan  poco caso como ahora se hace a los biólogos y zoólogos con el problema para el futuro que padecemos hoy, de las cotorras.

 

British Library, Royal 19 B XV, detaille de f. 30v (Siglo XIV)
British Library, Royal 19 B XV, detaille de f. 30v (Siglo XIV)

…..

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

4 comentarios sobre “Las cotorras invasoras han llegado a España para quedarse, igualito que los de Podemos

  • el 19 agosto 2015 a las 13:47
    Permalink

    En donde yo vivo las hay por arrobas y mi barrio está a unos 40 – 45 minutos andando (para una persona joven) de la mismísima Puerta del Sol.

    Respuesta
  • el 19 agosto 2015 a las 17:31
    Permalink

    Otras cotorras, unas con sotanas, otras blandiendo una espada, arrancaron con acero en mano y una cruz como estandarte, vida, costumbre, lengua de quienes habitaban un continente, les prometieron el cielo, ellos tenían otro, con otros dioses distintos a los que pregonaban las cotorras invasoras, mas de dos millones no accedieron a ese cielo, unos fueron decapitados, otros esclavizados, saquearon sus bienes que trasladaron en galeones. Implantaron su cultura sin debates, ni gobiernos y ahora en su propio suelo se apoderan de Grecia, cuna de la cultura, profanan sus pistas, para que aterricen cotorras alemanas con la misma promesa de tener otro cielo.

    Respuesta
  • roargon
    el 12 junio 2017 a las 20:51
    Permalink

    Te ha faltado añadir, con tu pewrmiso, que pasará igual con los Musulmanes en un futuro más bien próximo. Y ya con eso te hubieran bloqueado del todo, ¡ Pues no hay meapilas ni nada !

    Respuesta
  • Maria Belén
    el 13 junio 2017 a las 4:45
    Permalink

    Sensacional. Claro y evidente.

    Respuesta

Deja un comentario