La pintura de los días por Demetrio Reigada: Desde la eterna y desaparecida Granadilla, Enrique Jiménez Carrero o la pasión por lo rojo

Enrique Jiménez Carrero 1
Enrique Jiménez Carrero

 

Enrique Jiménez Carrero 2
Enrique Jiménez Carrero

 

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Comenzamos la jornada con tres obras que hoy traemos a este rincón, que podrían llevar por título genérico “Pasión por lo rojo” y que se deben a Enrique Jiménez Carrero, un pintor extremeño, natural de Granadilla (Cáceres), donde nace el 18 de marzo de 1953.
Se forma artísticamente entre la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, donde reside y ejerce su carrera profesional a partir de 1979, pero sin perder el estrecho vínculo que le une a su tierra natal.

 


Como escenógrafo teatral, destacan los siguientes trabajos: decorados para las obra “Las hijas de Búfalo Bill” (1974), “Ruina de sociedad” (1975) y “Canto del Fantoche Lusitano” (1978). Como ilustrador, realizó en 1985 las ilustraciones del libro “Génesis del recuerdo”, del poeta berciano González-Guerrero y en 2013 la portada del libro “Cuadernos de verano” de Félix Pinero.

 


En su faceta de diseñador, aparte de otros trabajos, ha realizado sellos para el Correo Español y emisiones conjuntas con otros países.

 


Desde 1974 su obra se ha exhibido en más de 70 exposiciones individuales en museos, galerías y otros espacios de carácter cultural.

 


En 2005 regresa a su tierra natal con “cuando Granadilla” la primera exposición realizada en Granadilla, pueblo forzosamente abandonado hoy declarado Conjunto Histórico Artístico, que registró más de 37.000 visitantes.

 

Enrique Jiménez Carrero 3
Enrique Jiménez Carrero

 


En 2007 fue el primer artista español en exponer sus obras en Doha, la capital de Qatar, uno de los emiratos de la península arábiga. 

 


En 2009 más de 40.000 personas pasaron en poco más de un mes por la última exposición individual realizada por Enrique Jiménez Carrero en Salamanca, batiendo todos los récords de asistencia a una exposición individual en esta localidad.

 


Durante 2010 su obra formó parte de la prestigiosa exposición colectiva “Naturalezas Muertas” organizada por el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Ese mismo año, se realizó por primera vez una exposición en la Catedral de Plasencia con una selección de diez obras de Jiménez Carrero.

 


En 2005 fue nombrado Hijo Adoptivo de Plasencia, embajador turístico de la ciudad y pregonero de su Feria y Fiestas de Junio en 2007; es también premio a la difusión de la Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla en 2009 por su exposición “Cuando Granadilla”; en 2010 fue nombrado Hijo Predilecto del pueblo de Alagón del Río, población fundada por los antiguos habitantes de Granadilla.

 

Demetrio Reigada

Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

0 comentarios sobre “La pintura de los días por Demetrio Reigada: Desde la eterna y desaparecida Granadilla, Enrique Jiménez Carrero o la pasión por lo rojo

  • Antonio de la Torre
    el 17 junio 2014 a las 11:25
    Permalink

    Impresionantes cuadros. La verdad es que todos los que me envías lo son. ¡Cómo se puede pintar tan bien! Son auténticas fotografías. Un abrazo.

    Respuesta

Deja un comentario