Las esencias fascistas de los podemitas ingenieros del alma

Ingenieros del alma
Ingenieros del alma

 

El régimen de Stalin no sólo quiso dominar los cuerpos, sino también los espíritus, y para ello se sirvió de los intelectuales, “los ingenieros del alma“. El libro de Westerman analiza con brillantez aquella política.

 

Gorki no es únicamente el instrumento de la pretensión de Stalin, consistente en hacer de cada escritor, músico o pintor un “ingeniero del alma”, encargado de imponer por otros medios los valores y los objetivos de su concepto del comunismo, configurando el homo sovieticus. “Nuestros tanques son inútiles” -explica Stalin-, “cuando quienes los conducen son almas de barro. La producción de almas es más importante que la producción de tanques…”

El artista es el ingeiero del alma humana
El artista es el ingeniero del alma

***

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Rafael Gómez de Marcos

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional.

Deja un comentario