La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy el fotógrafo J.D. Doria o la invención de un nuevo proceso creativo

Doria Joseph Drori 1
Doria Joseph Drori

 

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Iniciamos esta jornada con un notable -pero, prometo que pasajero- cambio de tendencia en las obras que traemos cada día a este rincón. Hoy cambiamos la figuración, el realismo e hiperrealismo habitual por los trabajos con fotografía y tintas que realiza J.D. Doria.
Doria Joseph Drori, nacido en 1961, es un artista interdisciplinario que vive y trabaja en Tel-Aviv. Mientras madura en la pintura, combina intervenciones en el cine y el amor por la escritura, alternando con años de estudio y de investigación experimental en los territorios del pensamiento humano y de la metafísica.

 


El arte de Doria se inicia, según confiesa “con un singular estado de ánimo, con el flujo emotivo y la creciente relación con las sustancias que elegí para trabajar, más que con la imagen, la forma o mensaje, que en mi trabajo son emergentes”.

 

Doria Joseph Drori 2
Doria Joseph Drori

 


¿Es un ojo?, ¿Una silueta?, ¿Qué es, una cosmología molecular? En realidad no, es la impresionantes combinación de la tecnología fotográfica y la tinta que desarrolla Doria y que hace que las imágenes diminutas parezcan el núcleo de las estructuras universales como las conocemos.

 


Doria utiliza una combinación de acrílico, tinta, colores de vidrio y agua en el papel, a continuación, captura fragmentos de estas criaturas amorfas con una cámara fotográfica suspendida por encima de la hoja.

 


A continuación, con la ayuda de un escáner 3D, extrapola partículas y consigue el resultado que se ve: como un átomo en una galaxia. Las piezas de Doria son como preguntas filosóficas sublimes, en el desorden del siempre cambiante rostro del mundo.

 


Este acto de transformación de lo intrascendente al núcleo está en el corazón de la filosofía estética de Doria, y no es muy diferente de la forma subjetiva en la que todos vivimos nuestras vidas. Como pequeños detalles en este esquema masivo de estrellas y galaxias, nuestras vidas son como el microcosmos del universo caótico extrapolado y pintado de Doria.

 

Doria Joseph Drori 3
Doria Joseph Drori

 


En estas fotos se encuentran efímeras imágenes de moléculas, de las galaxias, de las bestias míticas y proyecciones imaginativas. Su reciente colección titulada “Impossible Creatures” es en realidad un juego de los seres imaginarios del libro de Borges, una miscelánea fantástica de los patrones y formas cambiantes que desafía las formas familiares de la naturaleza y la percepción.

 


El trabajo de Doria no es un producto de la emoción abrumadora o sensaciones inefables, sino más bien una presentación de una visión del mundo completa que se basa en la relación entre la percepción y perceptor.

 

 

Demetrio Reigada

Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario