La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy Peter Mork Monsted, el viajero danés maestro del paisaje

Peter Mork Monsted 1
Peter Mork Monsted

BUENOS DÍAS!!!…

 

Comenzamos la jornada acompañándonos de la espléndida obra de Peder Mork Mønsted (Peter Mork Monsted) (Dinamarca 1859-1941) fue un pinto danés de estilo realista, muy conocido por sus pinturas de paisajes.
Peder Mønsted nació en Balle Mölle, cerca Grenna en el este de Dinamarca el 10 de diciembre 1859. Estudió en la Escuela de Dibujo del príncipe Ferdinand, Aarhus, con Andries Fritz (1828-1906), un paisajista y pintor de retratos, antes de trasladarse a Copenhague. Allí estudió en la Academia Real de Arte entre 1875 y 1878, y le enseñó la pintura de figuras Julius Exner (1825-1910). En este caso también se habría ayudado a través de la obra de artistas como Christen Kobke (1810-1848), un colorista excepcional y Peter Christian Skovgaard (1817-1875), un pintor nacionalista romántico, cuyo conocimiento de su trabajo se ve en los paisajes daneses y y en los bosques de hayas de Mønsted.

 

Peter Mork Monsted 2
Peter Mork Monsted


Ya en 1874, a la edad de 15, participó en la Exposición de diciembre en Copenhague. En 1878 Mønsted abandonó la Academia para estudiar con el artista Peder Severin Krøyer (1851-1909). Viajó mucho durante su larga carrera, siendo un frecuente visitante de Suiza, Italia y el norte de África.

 


En 1883 Mønsted viajó a París donde trabajó con William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) durante cuatro meses. Ya en 1884, visitó el norte de África a donde regresaría una década tarde. Los primeros años del siglo 20, Mønsted regresó a Suiza, el sur de Francia e Italia, siendo esta última la fuente de inspiración para muchos artistas escandinavos del siglo 19.

 


Los años de guerra redujeron los viajes de Mønsted a Noruega y Suecia, sin embargo, los años 1920 y 1930 lo vieron regresar al Mediterráneo.

Peter Mork Monsted 3
Peter Mork Monsted


Desde 1879 hasta 1941 expuso regularmente en la Exposición anual Charlottenborg. A lo largo de su larga carrera, Mønsted continuó pintando el paisaje danés y la costa. La suya es una visión romántica y poética de la naturaleza; él era un artista que representa la grandeza y la monumentalidad del paisaje, con un ojo extraordinario para el detalle y color. También fue conocido por una serie de retratos, entre ellos el del rey Jorge I de Grecia. Sus obras se encuentran en los museos de Aalborg y Bautzen.

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

0 comentarios sobre “La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy Peter Mork Monsted, el viajero danés maestro del paisaje

  • el 25 junio 2014 a las 19:25
    Permalink

    El primero de la lista es imposible que sea una pintura; ¿en serio lo es?, y los otros, bueno, sencillamente inmejorables. Mis favoritos son Gauguin, Manet, Cezanne, Matisse…
    A Peder Mork no le concía …Soy una simple aficionada a la pintura, ni por asomo experta en técnica alguna. Siempre he creído que el arte se puede entender aunque no se sea un erudito, sólo hay que mirarlo con el corazón.

    Respuesta

Deja un comentario