La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy el realismo romántico de André Henri Dargelas, retratista de la infancia feliz

André Henri Dargelas 1
André Henri Dargelas

 

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Acudimos hoy puntuales a la cita con la pintura, con obra de André Henri Dargelas, pintor francés nacido en Burdeos, el 11 de octubre de 1828 y especializado en escenas infantiles y ambientes familiares, en una especie de realismo romántico que ha caracterizado la práctica totalidad de su obra.
Dargelas se formó artísticamente en la Ecole des Beaux-Arts de París, a partir de 1854, en la que fue alumno de François-Édouard Picot, que le instruiría en un estilo neoclásico, influenciado por su propio maestro, Jacques-Louis David, y por la simplicidad del estilo de pintura de género de Jean Siméon Chardin, realizó casi como temática única, escenas infantiles y de vida familiar, llenas de ternura de la vida cotidiana.

 

 

André Henri Dargelas Gente saliendo de la iglesia en invierno
André Henri Dargelas Gente saliendo de la iglesia en invierno


Su trabajo “Gente saliendo de la iglesia en invierno”, que hoy reproducimos aquí, realizado con acuarela y grafito con matices en blanco y crema, sobre papel moderadamente grueso y texturizado, sirve perfectamente como ejemplo. En esa obra, Dargelas recreó un ambiente arquitectónico muy bello, en el que podemos ver a una familia de clase media modesta saliendo un domingo de la iglesia, bajo una gran nevada, mientras los hijos felices forman bolas de nieve.

 

André Henri Dargelas 3
André Henri Dargelas Gente saliendo de la iglesia en invierno


Su interés y simpatía en los niños hizo que sus obras resultaran muy atractivas para los coleccionistas, tanto en Francia como en el extranjero. A principios de la década de 1850 el famoso crítico de arte John Ruskin Inglés había escrito un artículo muy entusiasta sobre estas visiones sentimentales de la infancia y esto aumentó la demanda de ellos en Inglaterra. Dargelas, Frere y sus seguidores pintaron las clases bajas con pureza y salubridad y esto aliviaba la miseria real de sus vidas que otros artistas realistas se dedicaron a revelar. 

 

André Henri Dargelas 4
André Henri Dargelas

 


El tema de la sala de estudio fue otro tema popular. Estas obras parecen subrayar la idea contemporánea ilustrada de la importancia de la educación para las masas.

 


Su realismo académico, se mantuvo alejado de las vanguardias existentes en esa época.Obtuvo el éxito en vida y expuso en el Salón de París a partir de 1857. Murió en Ecouen en junio de 1906.

 

Demetrio Reigada

Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario