La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy los desnudos y los vestidos vaporosos del maestro victoriano Lawrence Alma-Tadema

Lawrence Alma-Tadema 1
Lawrence Alma-Tadema

 

Lawrence Alma-Tadema 3
Lawrence Alma-Tadema

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Para comenzar esta jornada acudimos al pintor holandés Lawrence Alma-Tadema, a quien se le conoce fundamentalmente por esas escenas que recuerdan el mundo antiguo de helenos y romanos, con mujeres en vestidos vaporosos y unos semidesnudos que hicieron popular al autor.

 

Lawrence Alma-Tadema 5
Lawrence Alma-Tadema

Pocos artistas disfrutaron del éxito que Alma-Tadema logró en el Reino Unido con sus estudios de semi-desnudos implantados en un contexto de la vida cotidiana en la antigua Roma, Grecia y Egipto. Nacido en Dronryp, su formación artística se inició en la Academia de Amberes, y se completó con el Barón Leys, un pintor histórico cuyas cuidadosas reconstrucciones de la vida en los siglos XVI y XVII resultó ser el maestro ideal para un pintor como Alma-Tadema, cuya elección de tema siempre había sido similar.

 


El marchante de arte de nacionalidad belga Ernst Gambert, encargó a Alma-Tadema la realización de cuarenta y cuatro pinturas que se mostraron finalmente en Inglaterra, donde causaron una sensación instantánea.

 

Lawrence Alma-Tadema 2
“Modelo de un escultor”

 


Los victorianos ya habían sido condicionados a aceptar desnudos como una forma de arte que Lord Leighton había expuesto en sus pinturas en la década de 1860. Pero la pintura de Alma-Tadema dio un paso más. Después de pintar una serie de temas en los que sus mujeres semidesnudas fueron objetos meramente decorativos en el marco de sus vívidas reconstrucciones de la historia clásica, se extralimitó a sí mismo con su pintura titulada “Modelo de un escultor” (que hoy reproducimos aquí). Este desnudo frontal de la modelo ofendió profundamente a los mojigatos y causó una especie de furor y desde entonces Alma-Tadema se limitó a retratar a sus modelos semi-cubiertos.

 


Su trabajo se hizo enormemente popular en los Estados Unidos, donde se esforzó en forjar el concepto de la vida “hollywoodiense” en los tiempos antiguos.

 

Lawrence Alma-Tadema 4
Lawrence Alma-Tadema

 


Sus obras fueron numeradas con números romanos, (a partir de No I cuando tenía 15 años) y son a menudo criticadas por carecer de emoción y mostrar poca inteligencia en los rostros de los hombres y las mujeres de su mundo. En la década de 1920 el Grupo de Bloomsbury destacó el trabajo de Alma-Tadema como ejemplo de todo lo que estaba mal en el arte victoriano, acusándolo de perder su habilidad técnica en “temas tan fútiles, inútiles y superficiales”.

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario