La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy, la magia y el misterio del maestro de los sueños Glauco Capozzoli

Glauco Capozzoli 2
Glauco Capozzoli

 

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Nos adentramos hoy en el mundo onírico y extraño de Glauco Capozzoli. Su pintura es una de las más extrañas e inquietantes páginas del horizonte de la plástica contemporánea.

 

 

Glauco Capozzoli 3
Glauco Capozzoli

La perfección técnica alcanzada, su dominio de maneras de hacer en el campo del dibujo y de la pintura -ya prácticamente abandonadas y desaparecidas-, su imaginación portentosa y su esfuerzo por devolver al mundo de la plástica toda la magia y el misterio que en otras épocas ha correspondido a la actividad pictórica a través de un resucitado e irreprochable manierismo, son aspectos en los que el artista se perfila como una excepción, e incluso cualquier tipo de clasificación, como por ejemplo la adscripción de su obra al realismo fantástico es totalmente parcial y deja sin explotar muchas parcelas de una realidad humana y plástica llena de elocuencia y de riqueza.

 

 

Glauco Capozzoli 1
Glauco Capozzoli

 


Nacido en Montevideo en 1929, Glauco Capozzoli murió en Zaragoza a los 74 años. Dejar constancia de su trayectoria y recordar su nombre parece ahora doblemente necesario, porque Glauco se había radicado en España en 1971, de manera que su vínculo con el Uruguay se había disipado bastante.

 

 

Glauco Capozzoli 4
Glauco Capozzoli

 


En sus años juveniles había estudiado con Ricardo Aguerre y Miguel Ángel Pareja en la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero a comienzos de la década del 50 Capozzoli ya era un artista en plena actividad, dedicado mayormente al grabado. En ese campo no sólo desplegaría un singular virtuosismo, sino que aplicaría su destreza para el dibujo y una fineza expresiva que se desplegó a través del color: en una época donde la gráfica solía ejercitarse en blanco y negro, los grabados cromáticos de Glauco fueron un indicio de maestría y de dominio técnico nada comunes.

 

Demetrio ReigadaDemetrio Reigada

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

0 comentarios sobre “La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy, la magia y el misterio del maestro de los sueños Glauco Capozzoli

  • el 7 julio 2014 a las 19:14
    Permalink

    Un mundo gélido, impersonal, solo entibiado por la calidez de las formas femeninas. Es lo que me sugiere esta pintura sorprendente. Un descubrimiento. Gracias
    Lino

    Respuesta

Deja un comentario