La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy los retratos de Hernán Cortés Moreno o el paisaje humano de la reciente historia española

Hernán Cortés Moreno 1
Hernán Cortés Moreno

BUENOS DÍAS!!!…

Hemos elegido hoy la obra de Hernán Cortés Moreno para iniciar la jornada con un breve recorrido por sus trabajos más característicos: los retratos.

 

Hernán Cortés Moreno 2
Hernán Cortés Moreno

Cortés Moreno es un pintor español (Cádiz 1953) nacido en el seno de una familia de médicos, que abandonó sus estudios de Medicina para dedicarse a la pintura.
Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Sevilla, donde fue alumno de Antonio Agudo. Completó su formación artística en la Escuela Superior de San Fernando de Madrid y realizó numerosos viajes para conocer las obras de pintores clásicos y contemporáneos de Francia, Italia e Inglaterra.

 

Hernán Cortés Moreno 3
Hernán Cortés Moreno


Desde 1994 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Su obra es considerada pintura realista contemporánea. Es principalmente conocido por sus retratos, entre los que se encuentran numerosos personajes de las monarquías,de la cultura, de la economía, y de la política.


En su estudio de la luz explora desde el barroco a la pintura mural romana y florentina e incorpora elementos actuales como el plano cinematográfico y el cómic, que otorgan contemporaneidad.

 


Una de sus obras (los retratos de los siete redactores de la Constitución española de 1978) se encuentra en el Congreso de los Diputados en la Sala Internacional, posteriormente denominada Sala Constitucional.


Otra de sus famosas obras es un retrato de Letizia Ortiz, Princesa de Asturias que el Ayuntamiento de Madrid le encargó al autor por su matrimonio con el el príncipe Felipe de Borbón.

Demetrio Reigada

Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario