La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy, Enrique Beltrán Segura, de maestro fallero a maestro total

Enrique Beltrán Segura 1
Enrique Beltrán Segura

BUENOS DÍAS!!!…

Traemos hoy a este rincón al pintor realista Enrique Beltrán Segura, (Valencia 1921-2009), poseedor de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de la capital valenciana.
Beltrán Segura estudió en la Escuela de Artes y Oficios de esa ciudad, donde fue alumno de Salvador Tusset y, posteriormente, se trasladó a Madrid, donde continuó su aprendizaje al lado de Manuel Benedito. En la Escuela de Artes y Oficios de Valencia se dedicó a la decoración de fallas, por lo que recibió el título de maestro fallero.


En 1950 -después de una nueva etapa en Valencia en la que retomó el contacto con el mundo del arte fallero- Beltrán marchó a Buenos Aires, donde permaneció hasta 1968 trabajando como jefe de escenografía de los estudios Baires y del Canal 11 de la Televisión Argentina. En esa etapa realizó varias exposiciones en espacios culturales americanos en Buenos Aires, Montevideo y Nueva York. Durante su estancia en Argentina también se dedicó a reproducir obras de grandes pintores españoles, recibiendo encargos de marchantes estadounidenses.

Enrique Beltrán Segura 2
Enrique Beltrán Segura


En 1968 regresó a España con la intención de dedicarse por entero a la pintura, cultivando un estilo realista. En la década de los setenta mostró su obra en Madrid, Barcelona, Santander y Vitoria, además de participar en importantes exposiciones colectivas, entre las que destacan la Internationale d’Art Contemporain de París (1975) y Realismo español contemporáneo (1976), que organizó ese año el Ministerio de Cultura.


En esos años, residió largas temporadas en la localidad valenciana de Sot de Chera, donde impulsó el Concurso Nacional de Pintura Rápida.

Enrique Beltrán Segura 3
Enrique Beltrán Segura


El nombre de Enrique Beltrán Segura figura incluido en el ensayo “Un arte valenciano en América. Exiliados y emigrados”, editado por el Consell Valencià de Cultura, y en los diccionarios “Artistas valencianos del siglo XX”, de la editorial Albatros y “Diccionario de artistas Españoles”, de Forum Artis.


Su obra,  que, según los expertos se desarrolló “al margen de modas y como consecuencia de un trabajo constante”, se encuentra repartida en numerosas colecciones privadas españolas y extranjeras y en diversos museos, y está considerada por la crítica de arte como una de los máximas representaciones del realismo pictórico español.

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario