La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy Alphonse Maria Mucha, el maestro que creó el estilo del Art Nouveau francés

Alphonse Maria Mucha 1
Alphonse Maria Mucha

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Visita hoy este rincón el pintor checo Alphonse Maria Mucha, que saltó a la fama en París en 1895, cuando su cartel “Gismonda” (14-07-1894), confeccionado para la superestrella Sarah Bernhardt, anunció el nacimiento del distintivo “estilo Mucha”.

 

 

Alphonse Maria Mucha 4
Alphonse Maria Mucha

 

 
Nació el 24 de julio de 1860 en Ivancice, Moravia. Fue el exponente por excelencia del Art Nouveau francés. Empezó trabajando con decorados teatrales en Viena. Cursó estudios en Praga, Munich y París. Es en París donde comienza a diseñar sus carteles, fácilmente reconocibles por sus arabescos, las flores de tallos finos y sobre todo por sus mujeres de largas y sueltas cabelleras.

 

 

Alphonse Maria Mucha 2
Alphonse Maria Mucha

 


Realiza asimismo los carteles de actuaciones teatrales, como los de Sarah Bernhardt antes citados y algunos anuncios de productos comerciales. Diseñó también joyas. De 1903 a 1922 viajó a Estados Unidos en diversas ocasiones. Con la ayuda del mecenas Charles Richard Crane, pintó La epopeya del pueblo eslavo. En 1922 volvió a la República Checa, donde trabajó diseñando sellos y billetes de banco. La pintura suya fue “El juramento de unión de los eslavos”.

 


Alfons Mucha falleció el 14 de julio de 1939 en Praga a causa de una pulmonía. Fue enterrado en el cementerio de Vysehrad.

 

 

Alphonse Maria Mucha 3
Escribir una leyenda.

 


Las circunstancias de la época en que vivió Mucha posicionaron su vida en el contexto de los acontecimientos históricos y artísticos contemporáneos significativos y ahora se muestra cómo su legado artístico ha sido protegido y promovido por su familia, para lo que se decidió la creación de la Fundación en 1992 y se acordó que su misión sería la de compartir y celebrar su obra y su vida.

 

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario