La pintura de los días por Demetrio Reigada: Albert Anker, el artista que mejor supo pintar el principio y el fin de la existencia humana

Albert Anker
Albert Anker

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Traemos hoy aquí a Albert Anker,conocido como pintor de niños y autor de este bodegón magistral que nos indica que no sólo fue retratista.

 


Albert Anker, pintor suizo nacido en 1831 en Ins, comuna suiza del Cantón de Berna, se especializó en la pintura de niños. Era hijo de un veterinario y tenía once hermanos mayores que él.

 


En 1845 entró a estudiar en la casa del maestro Louis Walhinger. Al no destacar en sus estudios comenzó en 1851 estudios teología, los cuales interrumpió en 1853 con permiso paterno para estudiar pintura en París.

 


Se casó en 1864, sería padre de seis niños y ahí comenzó su fama de pintor de niños.

 


En 1869 comenzó a colaborar con Théodore Deck, para quien realizó más de 300 dibujos para decorar sus obras.
En 1878, fue el encargado de organizar el pabellón suizo de la Exposición Universal de París, aquella colaboración le valió ser nombrado Caballero de la Legión de Honor.

 


En 1890 abandona París para regresar a su ciudad natal.

 


Anker parte de una interpretación casi analítica de superficies y objetos, para transmitir el poder expresivo de cosas cotidianas.

 


Desprovisto de artificios, el artista también explora la cualidad de la luz y el volumen.

 


En el arte suizo se apreciaba la precisión de la plasmación, sobre todo en las naturalezas muertas, además de un escaso formalismo, y un sentido de la artesanía y el ingenio visual. Las naturalezas muertas de Anker presagian a los expresionistas del siglo XX.

 


Anker es tal vez el artista que mejor supo pintar el principio y el fin de la existencia humana. No se detuvo en la edad adulta, sino que supo retratar con precisión la inocencia en la mirada del niño y la serenidad, la aceptación del anciano y el paso del tiempo.

 

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario