(I) Constitución para populistas y golpistas catalanes: Conocimientos básicos

La Constitución se fundamente en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles
La Constitución se fundamente en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles

 

Tras comprobar con asombro los falsarios argumentos utilizados por Iglesias Turrión en su Moción de Censura al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados, en especial aquellos que trataban el incomodo asunto del proceso catalán, y ante su negativa a pronunciarse con claridad, ( todos sabemos que le gustaría  la independencia de Cataluña), ante las reiterativas preguntas de Mariano Rajoy, creo conveniente apuntar unos cuantos datos aclaratorios.

 

“La Constitución se fundamente en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles”

 

En primer lugar es preciso recordar lo que dice el Articulo2º de la Constitución Española : “ La Constitución se fundamente en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, y la solidaridad entre todas ellas “.

 

Más tarde, en el Título VIII, artículo 137, añade : El Estado se organiza territorialmente en municipios, provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan “¡ No se dice nada de naciones con soberanía.¡

 

IGUALDAD :

 

El artículo 14 de la Constitución en su artículo149.1.1 y 152, dice que” impone a todas las CC.AA. un mismo modelo de organización política y atribuyen al Estado la competencia exclusiva para regular las condiciones básicas en el ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes constitucionales”.

 

En el artículo 138.2, expresa taxatívamente : “ No podrán implicar en ningún caso privilegios económicos y sociales”.

 

Artículo 139.1 : “ Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional “.

 

El privilegio implica una excepción a la norma común, pero las únicas normas comunes que han de sujetarse  todas las CC. AA, son las que se contienen en la Constitución, que no pueden ser cambiadas sin incurrir en inconstitucionalidad. En definitiva, que no se les pueden otorgar derechos a unos y se les nieguen a otros.

 

Pero nada prohíbe que los Estatutos otorguen a ciudadanos de una Comunidad con nivel alto adquirir beneficios en comparación con otra Comunidad con nivel más bajo, pues entonces seria privilegio todo lo que  sobrepase este nivel mínimo. En este punto sería interesante incorporar a la Carta Magna, una nueva y razonada norma, lo que evitaría que las CC.AA  que las demanden vayan más allá delo que permite la Constitución que nos dimos entre todos.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

Un comentario sobre “(I) Constitución para populistas y golpistas catalanes: Conocimientos básicos

  • CJC
    el 23 julio 2017 a las 13:17
    Permalink

    ¡Magnífico artículo, don Ignacio!
    No puedo estar más de acuerdo con sus argumentos, muy bien expuestos en su escrito, que suscribo plenamente. Y la explicación del desarrollo legislativo en la CE aporta argumentos incontestables para habilitar al Gobierno a que frene el delirio separatista de los actuales mandarines catalanes. Totalmente de acuerdo con su aportación final. Si se reformase la CE, habría que incluir en su articulado esa norma que limitase la desmedida e irrazonable acaparación de poder por parte de ciertas CCAA.
    Gran edición, don Manuel.
    Saludos a todos

    Respuesta

Deja un comentario