(II) Constitución para populistas y golpistas catalanes: Cooperación y solidaridad

 

Cooperación y solidaridad
El artículo 156 se refiere a la solidaridad como uno de los principios a los que las CC.AA han ajustar el ejercicio de su autonomía

 

“Lo que el Estado procura garantizar a toda costa es la cooperación y solidaridad en una acción efectiva”

 

Lo que el Estado procura garantizar a toda costa es la cooperación y solidaridad en una acción efectiva, y que la tarea que la Constitución encomienda al Estado es la de fomentar los comportamientos solidarios de las CC.AA  y, por supuesto, combatir las que no lo sean.

 

El artículo 156 se refiere a la solidaridad como uno de los principios a los que las CC.AA han ajustar el ejercicio de su autonomía  Recordar que la cooperación es un principio básico que rige las relaciones  entre las CC.AA, como expresa su artículo 145. El otro gran principio es el de la coordinación con la Hacienda estatal. Este es un aspecto fundamental que no admite más componendas.

 

Prohíbe la federación de las Comunidades Autónomas ¡ Eso de hacer de España una nación federal está lejos de la mínima consideración política.

 

Pero sí se pueden realizar gestiones y prestaciones de servicios entre ellas, pero con  previa autorización expresa de la Cortes para otro tipo de convenios.

 

Y llega el apartado más importante : el de la unidad, ya expresado de forma inequívoca en el  artículo 2º de la Constitución española.

 

No hay posible reforma en el aspecto jurídico, el económico, igualdad de derechos y obligaciones, libertad de circulación de personas, bienes y capitales. Ni ventajas en el terreno social.

 

Es importante lo dicho por Tribunal Constitucional 4/1981 del 2 de febrero: “La autonomía hace referencia a un poder limitado. En efecto, autonomía no es soberanía y, dado que cada organización territorial dotada de autonomía es una parte del todo, en ningún caso el principio de autonomía puede oponerse al de unidad.”  Meridianamente claro.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

Deja un comentario